La oposición solicita información y explicaciones sobre la paralización de contrataciones de desempleados

Los grupos municipales del PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, han registrado hoy una petición de convocatoria extraordinaria de la comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia del Ayuntamiento de Santander.

Los concejales de la oposición piden la convocatoria de la comisión para que el equipo de gobierno dé explicaciones sobre la paralización de contrataciones de desempleados, dependientes del Programa de Corporaciones Locales.

Hasta el momento, denuncian que los concejales de la oposición “no tienen ningún tipo de información, más allá de la conocida por los medios de comunicación, y el equipo de gobierno “ha sido incapaz” de convocar voluntariamente ni la comisión de Empleo ni el consejo de administración de Santurban.

Por ello, piden esta convocatoria para conocer “toda la información” sobre la supuesta cesión ilegal de trabajadores por parte de SANTURBAN S.A, en base al artículo 59.3 del reglamento orgánico del Pleno, que obliga al Presidente de la Comisión a convocar cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, de los miembros de la Comisión. Y que expliquen si la empresa SANTURBAN conoce la resolución definitiva por la Dirección General de Trabajo del expediente sancionador iniciado.

Por otra parte, quieren conocer si consta el inicio de alguna actividad inspectora del servicio cántabro de empleo a fin de comprobar el cumplimiento de los objetivos subvencionados por la Orden HAC/08/2017, de 15 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones del Programa de Colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales.

Para la oposición, el equipo de gobierno del Partido Popular debe aclarar si el Ayuntamiento de Santander ha decidido renunciar a seguir haciendo contrataciones con cargo al Programa de empleo de Corporaciones Locales que puso en marcha el Gobierno de Cantabria al inicio de la legislatura.

De ser así, quieren saber cuántas plazas de trabajadores tenían previsto su incorporación y a qué servicios municipales tenían previsto incorporarse. Y a su vez, preguntan al equipo de gobierno si se va a suplir con nuevas contrataciones de personal esta falta de recursos laborales.

Por último, PSOE, PRC, IU y Mantecón quieren saber si al equipo de gobierno le consta alguna demanda de los trabajadores afectados por la cesión ilegal reclamando la consideración de trabajadores no fijos del ayuntamiento.