El PSOE critica que Mariano Rajoy ha reducido la plantilla de policía y guardia civil en Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga se ha reunido con Jusapol, para mostrar su apoyo a la iniciativa legislativa popular que esta asociación ha puesto en marcha para reivindicar el fin de las diferencias salariales que la Policía Nacional y la Guardia Civil sufren con respeto a las policías autonómicas.

Zuloaga considera “de justicia” que dispongan de retribuciones dignas y acordes a la dificultad y riesgo de sus funciones” y recuerda que “las promesas del PP en esta materia son papel mojado, ya que Rajoy prometía esta equiparación salarial en 2009 y lleva 8 años gobernando y no ha hecho absolutamente nada”

“Actualmente existe una diferencia retributiva discriminatoria cuando se desempeñan trabajos similares y por ello, instamos al Gobierno del Partido Popular a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 esta justa reivindicación», asegura el dirigente socialista.

Para Zuloaga, “la comparativa de salarios entre estos funcionarios y los que integran otros cuerpos policiales autonómicos puede llegar a alcanzar una diferencia de 700 a 1.000 euros, que es inadmisible”.

Por ello, Zuloaga considera que “ahora que el Partido Popular anuncia que la situación económica ha mejorado, es el mejor momento para exigir que cumplan lo prometido y que tanto policías nacionales como guardias civiles dispongan de retribuciones dignas y acordes a la dificultad y riesgo de sus funciones”.

“El PSOE ha propuesto que se aumente en 400 euros las nóminas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el periodo 2018 – 2020 pero ahora, le toca al Partido Popular y al Gobierno de España, que son quienes gobiernan y pueden llevarlo a cabo, afrontar y hacer real esta reivindicación», manifiesta.

Además, Zuloaga critica que “desde que gobierna Rajoy hay 8.700 policías nacionales y 5.200 guardias civiles menos”. Concretamente, “en Cantabria se ha reducido en 100 el número de policías nacionales y otros tantos guardias civiles, si lo comparamos con el año 2011”.

No obstante, el dirigente afirma que “el Gobierno no sólo debe prestar atención a la reivindicación justa de los sueldos sino también debe atender las mejoras en equipamiento y las necesidades que padecen muchas Comisarías y Casas Cuartel”.

Por último, Pablo Zuloaga agradece a Jusapol y a otros colectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por “tomar la iniciativa para defender lo que es justo” porque su labor “es fundamental para garantizar la seguridad en nuestro país y sus cuerpos están formados por personas cualificadas que merecen una retribución digna y que se corresponda con el trabajo que realizan y la peligrosidad que ello acarrea en el desempeño de sus funciones”.