El PSOE propondrá cuatro pactos para mejorar Santander en el Debate del Estado de la Ciudad

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, propondrá cuatro pactos para mejorar Santander en el Debate del Estado de la Ciudad, que se celebrará el próximo lunes, 5 de febrero.

Casares lo ha anunciado así en rueda de prensa, tras recordar que el Debate del Estado de la Ciudad debe servir “para hacer balance y plantear nuevos retos”. “Debe servir para ser punto de partida de un nuevo tiempo en la política municipal” asegura.  Y quiere “abrirlo” a todas la sociedad, a todos los colectivos, a los sindicatos, a los empresarios y a todas las administraciones.

“Debemos buscar el consenso en aquello que afecta a Santander y a lo que debemos de ponernos todos a trabajar en una misma dirección” explica el edil, para lo cual llega al Debate del Estado de la Ciudad “con la mano tendida al dialogo y al acuerdo” porque quiere que sea “útil” a los santanderinos “y sirva para respuesta y solución a sus problemas”.

Cuatro grandes pactos

El líder de los socialistas santanderinos ha asegurado que “lo primero es responder a lo urgente”, para lo que plantea un Pacto Local por el Empleo “en el que estén representados todos los grupos municipales de la ciudad y los principales agentes sociales y económicos”, con un compromiso presupuestario inmediato de 2 millones de euros para trabajar en ejes, estrategias y acciones concretas.

Quiere que sirva para recuperar la actividad económica, dinamizar el comercio y reactivar a empresarios y emprendedores, apostando por dar más facilidades a todo el que quiera desarrollar su actividad en Santander.

A su vez, plantea un Pacto demográfico local y regional, en el que el Ayuntamiento de Santander “sea promotor” de un gran acuerdo para sentar las bases y combatir el envejecimiento poblacional y la pérdida constante de población joven ante la falta de oportunidades para vivir y trabajar en Santander.

De la misma forma, Casares quiere que se lleve a cabo un Pacto Social. “Necesitamos un acuerdo global para combatir la emergencia social y la desigualdad, para que las estadísticas dejen de reflejar que en nuestra ciudad hay un 28% de personas en riesgo de pobreza” denuncia, a la vez que asegura que quiere que “nos comprometa a todos a trabajar para que hablemos de mejorar los servicios sociales, de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de emergencias habitacionales, de igualdad, de apoyo a las víctimas de violencia de género”.

Y el cuarto pacto de ciudad que propondrá en el Debate del Estado de la Ciudad es un acuerdo por el modelo de ciudad y desarrollo sostenible. Para el portavoz del PSOE, “Santander tiene ante sí el reto de elaborar un nuevo PGOU y definir la ciudad que quiere proyectar para los próximos 20 años”. Un pacto, a juicio de Casares, que aborde nuestro modelo de desarrollo, la movilidad, la sostenibilidad, el respeto al medioambiente, que ponga en valor la ciudad heredara y nuestro patrimonio arquitectónico, cultural y paisajístico.

Balance de la legislatura

Asimismo, Casares ha hecho balance de un 2017 “que ha evidenciado la incapacidad de Gema Igual para liderar política, social y económicamente nuestra ciudad”.

Para el edil, el PP “representa un modelo agotado, que no ofrece certezas y garantías a los santanderinos, que no da estabilidad y no es capaz de defender la ciudad”.

Casares afirma que Igual es una alcaldesa que prefiere respetar las declaraciones xenófobas sobre el Islam del jefe de cultura del ayuntamiento, que se enfrenta a sanciones por posible cesión ilegal de trabajadores en Santurban, que adjudicó a una empresa sin interés público el servicio de socorrismo y ahora acabarán en los tribunales o que tiene que pagar 7 millones de euros a Caja Cantabria por la anulación del PGOU “cuando dijeron que no tendría consecuencias económicas”. También a quien aprueba el presupuesto municipal con el voto de un tránsfuga, que falsifica su CV y después miente a los santanderinos en sus explicaciones o que se enfrenta a rescates millonarios como el del parking de Mendicouague.

Para el edil, el PP ha demostrado que «no han sabido gestionar  el derrumbe de un edificio en la calle Sol o el incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporaneo». Y a su vez, son incapaces de asumir errores, pedir disculpal y dirimir responasibilidades «como hemos visto con el rídiculo de la nueva web de turismo en FITUR».

 

El portavoz del PSOE destaca que representa una ciudad donde los impuestos de IBI, agua y basuras suben mientras el nivel de renta de las familias baja, y donde la tasa de paro se comporta peor que la media de Cantabria. También recuerda que el PP no ha sido capaz de dar solución al problema demográfico y Santander pierde población. 10.000 habitantes en los últimos 10 años, 1000 habitantes de media por año desde 2007.

A su vez, afirma que representan una ciudad donde la movilidad es cada día más difícil y se comienza haciendo un carril bus, al que llaman Metro-TUS o peatonalizando la calle Cervantes, en vez de diseñar una estrategia global que busque la mejor solución al tráfico y dé prioridad a peatones y ciclistas” ha explicado Casares, que denuncia que el PP representa en vez de atender y defender los intereses de los ciudadanos se judicializa la vida política. “Una judicialización que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia a declarar ilegal parte de la  ordenanza municipal que regula la plusvalía o al Tribunal Económico Administrativo a declarar nulo el catastrazo que han sufrido los vecinos de Monte, Cueto o San Román” dice.

Por último, Pedro Casares recuerda que representa una ciudad que sufre inversión desigual en los barrios, con bajas temerarias en muchas de sus obras o donde los anuncios tardan años en hacerse realidad si es que finalmente lo hacen como el túnel de camilo alonso vega con general Dávila.

“También representan un modelo de ciudad donde prevalece la falta de limpieza en las calles, la mala recogida de basuras, que no da solución al ruido y son incapaces de dar respuesta a los vecinos que reivindican que se concilie el ocio y el descanso” concluye.