El PSOE denuncia que el Partido Popular rechaza todas las aportaciones de las asociaciones y colectivos al Reglamento del Consejo Municipal del Comercio

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia que el equipo de gobierno del Partido Popular ha rechazado todas las alegaciones y sugerencias que han presentado Asociaciones de comerciantes, colectivos y sindicatos al Reglamento del Consejo Municipal del Comercio.

Casares explica, que así lo ha decidido hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander tras valorar las reclamaciones y sugerencias presentadas a la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de Comercio, presentadas por la ciudadanía y asociaciones en la fase de exposición pública.

Un trámite necesario para su posterior votación en comisión y pleno, que previsiblemente se abordará en este mismo mes, en la sesión ordinaria de diciembre.

“Es peligroso que el Partido Popular no escuche nunca ni a la oposición ni a los ciudadanos ni a las asociaciones en temas que deben tener el mayor consenso posible como es la dinamización del comercio local” asegura.

De la misma forma, para el líder socialista, son “injustificados” los retrasos provocados por el PP para la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Comercio, “un órgano que debe servir para dar voz a los comerciantes e impulsar el tejido comercial de Santander”.

Para el Casares es “sumamente grave” que el equipo de gobierno local demore los plazos para la aprobación definitiva del proyecto. “A este paso acaba la legislatura y se reúne solo para su constitución», critica.

En este sentido, el portavoz socialista recuerda que también fueron rechazadas por el PP la mayoría de alegaciones y propuestas presentadas por el PSOE y otros grupos en el Pleno que se celebró el pasado 27 de abril. “Queríamos dar más voz y participación activa a todos los comerciantes y agentes sociales de la ciudad porque son ellos quienes mejor saben cuáles son las claves para reactivar al sector pero nos encontramos con la oposición total del Partido Popular que no tiene ningún interés en que este órgano funcione”.

Tanto es así, a juicio del líder del PSOE, que el 6 de octubre acabó el plazo para presentar alegaciones “y más de dos meses después la Junta de Gobierno ha estado hasta hoy sin analizar dichas alegaciones y todo para no aceptar ninguna”. “Estos retrasos evidencian la falta de voluntad política del Partido Popular por hacer que el Ayuntamiento sea un motor de reactivación del comercio local”.

Dos años de retrasos injustificables

A su vez, el portavoz socialista crítica que el Consejo Municipal del Comercio “se pondrá finalmente en marcha tras más de dos años de retraso”, ya que se aprobó por unanimidad en un acuerdo plenario el 27 de julio de 2015. “Un retraso inaceptable” en opinión del edil.

El hecho de que el citado Consejo debería estar funcionando desde diciembre de 2015, es para el líder socialista, motivo suficiente para denunciar que el equipo de gobierno ha incumplido una vez más un acuerdo plenario en tiempo y forma.

Por último, Pedro Casares asegura que el comercio tradicional necesita un impulso activo, «remando todos juntos en una misma dirección para diseñar una estrategia de futuro que haga atractivo el sector comercial santanderino».