EL PSOE pide el cese inmediato de la concejala de Cultura

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido hoy el cese inmediato de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Casares ha explicado las razones para pedir la dimisión, tras la reunión de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Ayuntamiento de Santander, que ha tenido lugar esta mañana y a petición de los grupos PSOE y PRC, para dar información sobre el incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.
Valor patrimonial de 120 millones de euros

“Ante la gravedad de los hechos, la desinformación del equipo de gobierno y la ausencia de respuesta, no queda otra que la Alcaldesa de Santander cese inmediatamente a la concejala de Cultura y no esté ni un minuto más en el ejercicio de sus responsabilidad” enfatiza.

El líder de los socialistas santanderinos ha recordado que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo tiene un valor patrimonial global de 120 millones de euros que es de todos los santanderinos, en torno a ese valor hemos conocido el despropósito de todos estos días”, subraya Casares.

En este sentido, el edil asegura que el descontrol “que hemos visto”, las negligencias, la falta de información, la opacidad, “el querer trasladar la responsabilidad únicamente a las empresas”, y la ausencia en el ejercicio de sus funciones, son motivo suficiente para pedir su cese si ella no dimite.

Un mes después de conocer el siniestro, “apenas hemos tenido respuestas” explica el edil, que considera que se le ha dado “la oportunidad” a la concejala de que explicase “y contase a los santanderinos que ha pasado y no lo ha hecho”.
Asimismo, el portavoz del PSOE afirma que hoy se ha podido contrastar en la Comisión “la incompetencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander”, así como “la dejación de funciones” en el ejercicio de su responsabilidad, “así como el desprecio al patrimonio municipal de todos los santanderinos”.

También Casares ha subrayado que “hay algunas certezas”, ya que el equipo de gobierno reconoce que no conoce las causas del incendio. También sabemos que la concejala de Cultura no sabe el protocolo para trasladar obras de arte a preguntas del PSOE que ha cuestionado la forma en la que se han trasladado.

“Un mes después sabemos además que no han funcionado los sistemas de control y de detección de incendios. Un hecho gravísimo, ya que probablemente si hubieran funcionado se podría haber evitado estas consecuencias” subraya. Tampoco han aclarado porque no funcionaba y si alguien tenía conocimiento de ello.

Además, para el líder socialista, es una falta de rigor que la concejala hiciera declaraciones precipitadas «cuando aseguró que se habían perdido en el incendio ocho obras cuando al final eran cuatro», a la vez que para Casares, «no parece acertado que las obras de arte permanecieran en el edificio en un espacio que no era un búnker de protección».

Por últomo, Pedro Casares ha valorado como preocupante e irresponsable que ayuntamiento no tenga catalogados ni inventarios el 75% de los volúmenes bibliográficos que poesía el MAS, según ha confirmado hoy la concejala. Esto hace que no se pueda cuantificar el valor ni el número de los volúmenes quemados. Algo que la concejala ha atribuido a la falta de personal.