Pablo Zuloaga pide trabajar todos juntos para fortalecer al PSOE

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha intervenido este fin de semana en el Comité Regional para analizar la situación política de Cantabria, seis meses después de que ganase las elecciones primarias y se iniciase la renovación de los órganos de la formación tras el XIII Congreso Regional.

Zuloaga ha reivindicado su liderazgo y también el de su Ejecutiva, y ha asegurado que “es incomprensible tanta resistencia al cambio y al impulso de esta dirección a la acción política”.

Para el dirigente, “la persecución política que algunos pocos han planteado a esta dirección ha sido inaudita” y ha hecho un llamamiento a “respetarlo” porque no hacerlo, ha dicho, es “no respetar la democracia interna y la voluntad de la militancia”.

Además, ha criticado a todos aquellos que han asegurado que el PSOE estaba “roto y dividido”  solo por el hecho de no respetar “el lenguaje de las urnas”.

“El PSOE no está roto, sino todo lo contrario, está más vivo que nunca y con más ganas que nunca de resurgir de las cenizas”, ha enfatizado el líder socialista.

En este sentido, ha reclamado a todos los socialistas “esfuerzo y trabajo” para que lo que sucedió en las elecciones del 2015 donde el PSOE logró el 14% del apoyo de los cántabros y cinco diputados, cambie de cara a las elecciones del 2019.

Por otro lado, Zuloaga ha aclarado que la dirección que lidera “jamás” se planteó “cambiar a ningún consejero” porque todos ellos “tenían la confianza” pero “la confianza igual que se gana se pierde” y es lo que según, ha manifestado, sucedió con Ramón Ruiz.

Confianza que perdió, ha insistido, no por su gestión al frente de la Consejería de Educación sino por “su deslealtad al PSOE y su cuestionamiento público y reiterado a la figura del secretario general y a la Comisión Ejecutiva Regional, al que no respetó desde el primer momento y fueron muchos los días que soportamos sus descalificaciones e insultos”.

Relevos en Sodercan y Mare

Asimismo, ha negado que su pretensión haya sido ser vicepresidente regional y ha asegurado que los relevos de Salvador Blanco y Rosa Inés García en Sodercan y Mare, no han sido para quitar del lado de Eva Díaz Tezanos a dos personas de su confianza, sino porque estas dos personas “no proyectaban la imagen de nuestro partido merece tanto hacia dentro como hacia fuera”.

“Tan importante es decirle a los cántabros que el PSOE ha cambiado como demostrar que ha cambiado y que las viejas estrategias que no responden a la buena política sino a todo lo contrario, han acabado para siempre”, ha apuntado el secretario general.

No obstante, Zuloaga ha considerado “poco ético que quien ha dimitido como consejero delegado de una empresa pública” ahora sea nombrado consejero de una empresa a la que inyectó más de 14 millones de euros”.

Una decisión, la de colocar a Salvador Blanco como consejero en Sidenor, que ha criticado “se haya tomado de espaldas a la dirección del PSOE, y que ha asegurado “ni la comparte ni la respeta”.

Fin a las críticas entrecruzadas

El líder de los socialistas quiere poner fin a los cruces de críticas y acusaciones a través de los medios de comunicación y ha instado a que las diferencias se aborden “donde se deben debatir”, que es en el Comité Regional y “no en restaurantes y hoteles”.

Desde la dirección del PSOE, se confía que la celebración de este Comité Regional ayude a tomar un

“Salgamos mejor de lo que hemos entrado, pensando que nos une el PSOE y nuestro compromiso de cambiar la sociedad y que todo esto, es más importante de lo que nos separa” ha pedido.

Esfuerzo para aprobar los Presupuestos

En el Comité Regional, que ha servido para analizar la situación política regional, el secretario general del PSOE ha criticado “el postureo político” de Podemos porque “quienes se dicen más de izquierdas que nadie”, están planteando para Cantabria “las mismas recetas económicas” que el Partido Popular.

Zuloaga ha dicho que “su partido está haciendo un enorme esfuerzo” para tratar de entenderse con la formación morada para la aprobación de los Presupuestos Generales del 2018 y no dejarlo “en manos tránsugas”.

“Esta legislatura pasará a la historia de Cantabria gracias a que Ciudadanos ha logrado que a quienes eligieron como representantes de los ciudadanos sean hoy tránsfugas y hayan convertido a las instituciones en rehenes de un voto cautivo per legal que nos avergüenza a todos”, ha lamentado.

El secretario general, también se ha referido al PP, que cree “se ha radicalizado” como “única vía de escapatoria a su crisis interna” y que está “intentando embarrar el terreno haciendo pensar que todos somos iguales”.

Finalmente, ha hablado de su socio de Gobierno, el PRC, y ha defendido un pacto que considera “es muy bueno para Cantabria pero no tanto para el PSOE” y ha matizado que esta región “tiene que entender que el PSOE no es la muleta de ningún otro partido y que si en algún momento perdió su esencia y por eso, respaldo electoral, estamos aquí para recuperarla y que la ciudadanía entienda que un PSOE fuerte es más necesario que nunca”.