El PSOE reivindica la reforma de la Constitución para darle vigencia

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado hoy la reforma de la Constitución Española, como la mejor forma de darle vigencia.

Zuloaga ha asegurado en la tradicional comida del PSOE de Santoña por el Día de la Constitucional, que en el 39 aniversario “hay que ser valientes”. En el acto también han participado el alcalde de Santoña y secretario general de la agrupación local, Sergio Abascal, y la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos.

“Tenemos que decir que hay muchas cosas que se han hecho bien en estos 39 años pero también se puede y se debe aprender de los errores” considera.

Asimismo, el líder de los socialistas cántabros ha recordado que se celebra el aniversario de la Constitución “en un contexto complicado”, tal vez “el más complicado de nuestra democracia, tras el golpe de estado del 23 de febrero de 1981”.

En ese sentido, el dirigente ha reivindicado que “es un problema grave para Cataluña y grave para el resto de España”. Un problema que, ha asegurado, “afecta a la convivencia”. Para Zuloaga, el conflicto generado por el independentismo “ha resquebrajado mucho más que la convivencia, está rompiendo principios como la solidaridad y afectando a los valores esenciales de nuestra democracia”.

En esta situación, ha defendido que el PSOE tiene una misma posición común y un mismo mensaje en cada punta de nuestro territorio. “Hoy la ciudadanía nos identifica al lado de la legalidad y de la Constitución, y eso les da certidumbre y garantías. Somos capaces de decir lo mismo en Santoña, en Madrid y en Cataluña y eso hace que seamos escuchados mejor”.

La reforma constitucional

Sobre la reforma de la Constitución, Zuloaga ha subrayado que “los tiempos que nos han tocado vivir exigen de nosotros muchos más de lo que exigieron de las generaciones anteriores”. “Exigen que no solo dediquemos el día de hoy a recordar todo lo mucho y bueno que la Constitución del 78 ha traído” ha destacado.

Y sobre ello, ha incidido en que “nos exigen que seamos valientes y afrontemos el presente y el futuro con determinación, emprendiendo la reforma de la Constitución para actualizarla y dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía”.

En este sentido, ha dicho que “debemos aprovechar el 39 aniversario de la Constitución para pedir alto y claro su reforma buscando así soluciones a los problemas políticos, sociales, culturales y territoriales a los que se enfrenta España”.

“Una reforma necesaria y urgente, que llevamos años reclamando desde el PSOE y que por fin parece que empezará a ver la luz con los trabajos que realizará la comisión” explica.

Por eso, cree que la Constitución necesita “dicha reforma” para recobrar su vigor de la mejor forma posible, fortaleciendo los derechos sociales y del Estado del bienestar, mejorando la calidad de la democracia y la puesta al día de la organización de las Comunidades Autónomas.

De quienes hicieron posible que hoy celebremos 39 años de la Constitución, Zuloaga ha recordado que el PSOE es el único partido que sigue en pie, que sigue buscando la formula de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, que sigue buscando soluciones a los problemas de nuestro país” ha enfatizado.

Nuevas generaciones y mujeres

Por último, Pablo Zuloaga ha afirmado que “tenemos que dar el relevo, tenemos que dar espacio y voz a todas las generaciones que no vivíamos aquellos años ni participamos de aquel proceso constituyente pero que tendremos que gestionar el presente y el futuro de nuestros hijos”.

“También dando voz a las mujeres, dando espacio a la igualdad entre todos que se ha ido abriendo camino desde aquel 1978. Hoy son muchos los pasos que hemos dado en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres pero la Constitución sigue teniendo 7 padres y ninguna madre”. Y dar respuesta a nuevos derechos que merecen encaje constitucional como el derecho a la muerte digna o prohibir la trata de mujeres y la explotación sexual, ha concluido.