El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide que todos los vecinos de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, puedan recuperar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) pagado de más el año pasado, como consecuencia de una revalorización catastral fijada en 2015 y que fue suprimida tras la anulación del PGOU.
Casares considera “una injusticia” que solo recuperarán dichas cantidades los vecinos que han recurrido “el catastrazo” como afirma el equipo de gobierno del Partido Popular.
Hacer las devoluciones
“Es lógico que en un primer momento solo se hagan las devoluciones sobre aquellos inmuebles cuyas valoraciones hubiesen sido recurridas ante el Catastro y ante el Tribunal Económico Administrativo regional pero habrá que buscar la fórmula para que el resto de vecinos puedan recurrir y que les devuelvan las cantidades indebidamente cobradas” afirma.
Así, Casares considera que “la política está para buscar soluciones y formulas alternativas, no solo para hacer trámites burocráticos y administrativos como plantea el PP”. Para el líder de los socialistas santanderinos, esta decisión del equipo de gobierno vuelve a demostrar que gobiernan “de espaldas” a la ciudadanía.
Falta de información
Por último, Pedro Casares denuncia todas las dificultades que se han puesto desde el inicio “y la falta de información que ha practicado el equipo de gobierno”. Y recuerda que el Tribunal Económico-Administrativo estimó más de 600 recursos de vecinos de Cueto, Monte y San Román contra la revisión de los valores catastrales con la aprobación del PGOU.
“Es triste tener que recordar que cuando el Tribunal Económico-Administrativo resolvió a favor de los vecinos estimando sus recursos contra el catastrazo, el PP se planteaba recurrir el fallo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en vez de velar por los intereses de los santanderinos” critica el edil.
En este sentido, Casares explica que muchos vecinos no hicieron el trámite en su día “por falta de información y porque no se pusieron facilidades para poder hacerlo”. “El Ayuntamiento debería haber realizado una campaña específica para ayudar a los vecinos a recurrir en vez de cerrarles las puertas y no se hizo” concluye el portavoz socialista.