PSOE y PRC fuerzan una Comisión extraordinaria de Cultura que el equipo de Gobierno informe sobre el incendio del MAS

Los portavoces de los grupos municipales socialista y regionalista, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, han registrado hoy una petición conjunta para solicitar la celebración de una Comisión Extraordinaria de Acción Cultural y Promoción Educativa para que el equipo de Gobierno dé explicaciones sobre las circunstancias y consecuencias del incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).

Así, en cumplimiento del artículo 59 del Reglamento del Pleno, que establece la obligatoriedad de la convocatoria de una sesión extraordinaria cuando lo solicite al menos la cuarta parte de sus integrantes, Casares y Fuentes-Pila han suscrito la petición como portavoces de ambos grupos, que suman cuatro de los quince miembros de la Comisión: el propio Casares y Javier Antolín, por el PSOE, y Amparo Coterillo y Vicente Nieto, del PRC.

Para ambos portavoces, más allá de las causas del incendio, aún por dilucidar, “falta mucha información” sobre las condiciones en las que se estaban realizando las obras, la custodia de los fondos durante este tiempo y su evacuación tras el siniestro, así como el propio alcance del mismo que, según informó ayer el Consistorio en nota de prensa, acabó con 28.000 libros de la biblioteca, siete pinturas y una escultura.

En este punto, han coincido en mostrarse “sorprendidos” de que el Ayuntamiento haya tardado tres días en hacer un primer balance de los fondos perdidos. “Sabiendo qué partes del edificio se habían quemado, nos extraña que el PP haya tardado tres días en saber qué había dentro de cada zona afectada”, han señalado al respecto, al tiempo que han defendido que, por ahora, “todo apunta a una actuación cuanto menos cuestionable sobre la custodia de los fondos y su traslado”.

“El incendio pudo ser fortuito, pero la responsabilidad del equipo de Gobierno es garantizar que el patrimonio de los santanderinos se custodia con todas las garantías técnicas y de seguridad posibles”, dicen los portavoces, quienes consideran que es su responsabilidad “comprobar ahora si se contaba con los medios de prevención y protección adecuados para minimizar un evento de este tipo, así como la actuación posterior al incendio”.

Protocolo de traslado

Para el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, afirma que “todo parece indicar que no se ha seguido los protocolos necesarios para un traslado de estas características”. En este sentido, el líder socialista asegura que “tampoco parece lógico que obras de arte estuvieran dentro del museo mientras se estaban realizando obras”. «Esta es la típica situación en las que dices que no pasa nada, hasta que pasa y una institución como el Ayuntamiento no puede permitirse estas negligencias, porque está para velar por el interés de la ciudad, y ahí también entra evidentemente nuestro patrimonio”.

“Por eso, y ante la falta de iniciativa del equipo de gobierno a dar explicaciones” socialistas y regionalistas pedimos que en una comisión nos cuenten todo lo que ha ocurrido para saber realmente que ha pasado y por qué» subraya el portavoz socialista.

Por su parte, Fuentes-Pila cree que es “nuestra responsabilidad” conocer lo que ha pasado y por qué, así como las consecuencias en la que es “la mayor colección pública de Cantabria”. “Todos nos escandalizamos al ver cómo se trataron los fondos durante el traslado, pero nos falta por saber cómo se guardaron durante las obras y cómo se están guardando ahora”, dice el regionalista, para quien es “obligación del equipo de Gobierno detallar qué medidas preventivas se habían tomado para proteger el patrimonio de todos”.

Además, cree que las explicaciones de la concejala de Cultura, Miriam Diaz, dadas hasta ahora son “insuficientes”, al tiempo que ha criticado las “excusas” que puso ante las críticas realizadas por expertos sobre el traslado de los fondos. “A estas alturas, el PP debería saber no nos valen comunicados a las seis de la tarde, y menos cuando se trata del patrimonio de todos los santanderinos que ellos tienen el deber de salvaguardar”, ha dicho Fuentes-Pila, al tiempo que ha “exigido” al equipo de Gobierno que convoque esta Comisión “cuanto antes”.

Orden del día

En concreto, en la solicitud registrada esta mañana, socialistas y regionalistas piden la información que se disponga a la fecha de la Comisión sobre las posibles causas del incendio, así como las medidas de protección y prevención con las que contaba el MAS y la custodia de los fondos durante la ejecución de las obras.

Además, solicitan conocer los detalles del traslado de los fondos –elección y vía de contratación de la empresa encargada, protocolo seguidos, medidas de seguridad- y la custodia actual de los mismos, así como las consecuencias exactas del incendio.

Por último, incluyen un punto sobre la póliza de seguros que esté vigente para el MAS y, si existiesen, el contenido de las cláusulas de valor de reposición y valor convenido, así como los trámites que ya se hayan iniciado con la aseguradora.