El PSOE asegura que no habrá financiación para Valdecilla “pese a las promesas del Ministro”

La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE, Ainoa Quiñones, asegura que no habrá financiación para las obras del Hospital Marqués de Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

“Ni siquiera sabemos si habrá Presupuestos Generales para 2018 y lo más probable es que prorroguen el de 2017, ¿cómo puede mentir tanto el Partido Popular? Se pregunta.

Quiñones responde así a las declaraciones del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en un medio de comunicación, asegurando que el compromiso de Rajoy con la financiación de las obras del Hospital de Valdecilla “es firme y lo vamos a cumplir”.

“Si algo han demostrado los presupuestos generales del Estado de 2017 es justamente lo contrario, la falta de compromiso de Mariano Rajoy con Cantabria” asegura la dirigente socialista. Para Quiñones, “no solo no han incluido ninguna partida para pagar las obras del Hospital de Valdecilla en 2017, sino que los 22 millones de euros que aprobaron a regañadientes el año pasado todavía no han llegado”.

Sin compromiso con la Sanidad Pública

“¿Cómo puede venir De la Serna a prometer que habrá financiación para Valdecilla en 2018 si nada de lo que Rajoy prometió en 2015 ha llegado todavía?” denuncia Quiñones, a la vez que explica que la culminación de la reforma integral del centro, el mantenimiento de su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica, dependen de una financiación suficiente.

Quiñones asegura que el Hospital de Valdecilla, “es el eje que articula el sistema sanitario de Cantabria y Santander”, y por tanto, necesita de una mayor y mejor inversión pública, y de un compromiso “claro” del Gobierno de España, “que no hemos visto todavía por mucha propaganda que haga el ministro”.

“Comprometerse con Valdecilla es comprometerse con defender nuestra salud, así como la solidaridad y la igualdad de toda la ciudadanía” concluye la responsable de Comunicación del PSOE, que defiende que “la Sanidad pública, universal y de calidad constituye una conquista irrenunciable de nuestra sociedad que hay que proteger y que el Partido Popular no tiene en su agenda”.

Pago de anualidades pendientes de Valdecilla

Por último, Ainoa Quiñones ha asegurado que el PSOE “reivindicará la financiación de las obras de Valdecilla hasta el final porque ese el dinero de todos los cántabros”.

Recuerda que el Gobierno de Cantabria ha hecho un requerimiento formal realizado por el Gobierno de Cantabria con la reclamación de los 44 millones que el Estado adeuda por las obras del Hospital de Valdecilla.

“A pesar de que los cántabros pagamos anualmente 44 millones de euros a la empresa Smart Hospital Cantabria, el Ministerio de Hacienda no acepta estos pagos como justificación de gasto para realizar la transferencia de la partida de 22 millones a Valdecilla incluida en los PGE para 2016” denuncia.

En concreto, Ainoa Quiñones ha explicado que como pagos por el contrato público privado a Smart Hospital se abonaron 34 millones en 2014, 45 millones en 2015 y 32 millones hasta julio de 2016; un total exactamente de 111.791.258 euros con 26 céntimos, facturas pagadas por contrato CPP, que el gobierno de Rajoy no acepta como gastos justificados para el pago de los compromisos de financiación de Valdecilla.