El PSOE de Cantabria apoya la convocatoria de elecciones para desbloquear la situación en Cataluña

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado hoy en el Comité Federal del PSOE, celebrado en Alcalá de Henares (Madrid).

Zuloaga ha defendido que hay que hacer de espacios como el Comité Federal “un lugar de encuentro de nuestra visión de España, de los problemas que tenemos y de cómo afrontarlos”, porque a su juicio, está es la mejor forma de “fortalecer” al PSOE.

“No tengamos nunca miedo al debate y hagamos de él un instrumento constante de aprendizaje y una pauta común del respeto que se merece el PSOE y sobre todo, quienes son más importantes en todo esto, miles de militantes y millones de votantes” ha asegurado.

Por eso, ha dicho que afrontaba esta primera intervención “con el orgullo de poner voz a la militancia de Cantabria”, que hará siempre “desde la responsabilidad y la coherencia de nuestras posiciones”.

Cataluña

El líder de los socialistas cántabros ha asegurado que la situación de Cataluña es “un problema grave” para Cataluña “y grave para el resto de España”.  “Un problema que afecta a la convivencia allí, en los pueblos y ciudades de nuestra querida Cataluña, pero que también afecta al resto de la ciudadanía” ha considerado ante los miembros del Comité Federal.

Para Zuloaga, el conflicto generado por el independentismo “está resquebrajando mucho más que la convivencia, está rompiendo principios como la solidaridad y afectando a los valores esenciales de nuestra democracia”.

Pero es que además, como ha destacado, “hay mucha gente dentro y fuera de Cataluña que está cansada de ver como problemas como el paro, la corrupción la desigualdad, la pobreza, la falta de recursos educativos, la ausencia de medidas para combatir la violencia de género o hacer frente a la contaminación se han dejado de lado para hablar las 24 horas del día del famoso procés”.

“No es que no les importe Cataluña, es que creen que está sirviendo de coartada a la derecha para no hablar de otros muchos problemas” ha denunciado.

Pedro Sánchez, hombre de estado

El secretario general del PSOE Cantabria cree que en el PSOE se están haciendo las cosas bien. “Hoy el PSOE tiene una misma posición común y un mismo mensaje en cada punta de nuestro territorio. Hoy la ciudadanía nos identifica al lado de la legalidad y de la Constitución, y eso les da certidumbre y garantías” ha enfatizado.

Considera “tremendamente positivo” que “seamos capaces de decir lo mismo en Madrid y en Barcelona y eso hace que seamos escuchados mejor”.

“Hemos hecho lo correcto y creo sinceramente que Pedro y Miquel, Miquel y Pedro, están enarbolando la bandera del dialogo y del sentido común, del ´seny´ que dirían en Cataluña, para resolver un conflicto que se ha producido sobre todo y pese a todo, por la nula capacidad de la derecha española y la derecha catalana a hablar, a dialogar, a buscar la forma de encajar y resolver esta situación” crítica Zuloaga.

Además, para el dirigente cántabro, Pedro Sánchez ha demostrado “ser un hombre de estado”, que antepone los intereses de la ciudadanía, de nuestro país por encima de cualquier otro interés sin miedo a nada.

En este sentido, cree que ha sido Sánchez también el que ha conseguido además que impere el sentido común en el Partido Popular y se convoquen cuanto antes, este 21 de diciembre. “Unas elecciones en Cataluña que canalicen la indignación de la ciudadanía catalana, que le permitan decidir y desbloquear una situación que los políticos han sido incapaces de resolver” explica.

Reforma de la Constitución 

Esta reforma de la Constitución, “tan reivindicada por los socialistas, y tan necesaria para reflejar el nuevo tiempo, es nuevamente una victoria del PSOE, un triunfo socialista, que ha vuelto a demostrar que estamos siempre a la vanguardia de este país, y en la defensa de su progreso” ha asegurado Zuloaga.

El dirigente cántabro ha reivindicado reformar la Constitución “no solo por la crisis territorial” sino también para conseguir que la Educación y la Sanidad o la Dependencia “sean derechos inviolables en la Constitución para que nunca más la derecha se atreva ni pueda mermar los derechos de la gente”.

“Necesitamos esa reforma constitucional para dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos y de los territorios” ha explicado.

En este sentido, ha denunciado que Rajoy no solo se ha incrementado el conflicto territorial, sino también ha conseguido que regiones como Cantabria “estemos infrafinanciadas porque es incapaz de cumplir lo que promete y son ya más de 70 millones de euros los que nos debe a todos los cántabros”.

“Como alcalde”, ha dicho que quería hacer hincapié en la necesidad de “revocar la ley Montoro”, que impide a los ayuntamientos poder invertir en mejorar servicios y en desarrollar políticas sociales y de empleo. “Es terriblemente injusto que los ayuntamientos saneados paguemos las cosnecuencias de los desmanes del PP en otras administraciones” denuncia.

Apoyo al PSC y a Miquel Iceta

Por último, Pablo Zuloaga ha traslado en nombre del PSOE de Cantabria un mensaje de apoyo a Miquel Iceta y al PSC de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre.

“Los socialistas de Cantabria, y estoy convencido que también los socialistas de cada rincón de nuestro país, estamos orgullosos de vosotros. Sois ejemplo de democracia, sois ejemplo de socialismo, pero sobre todo estáis dando un ejemplo de que si se quiere se puede y que el diálogo es el mejor instrumento para favorecer la vida en común, es la mejor manera de por unir en vez de dividir” ha concluido.s polémicas que no conducen a nada”.