El PSOE asegura que la huelga de pediatras está injustificada

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, considera que la huelga de pediatras anunciada por el Sindicato Médico es “injusta y esperamos que no sea secundada para que la Atención Primaria no quede paralizada ni un solo momento”.

Zuloaga ha asegurado que la consejería de Sanidad del actual Gobierno de Cantabria ha apostado desde el principio por sentarse a hablar y negociar con las organizaciones sindicales.

Para el dirigente socialista, “esas negociaciones han permitido escuchar las reivindicaciones de los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad” y alcanzar, por otro lado, acuerdos “para recuperar derechos laborales por parte de este Gobierno».

“Los socialistas consideramos que la convocatoria de esta huelga es una medida de presión totalmente desproporcionada, incomprensible y no tiene justificación alguna”, ha asegurado.

El líder de los socialistas cántabros ha manifestado que “los problemas derivados de la falta de médicos en Pediatría es un problema que no solo afecta a Cantabria sino a toda España”. En este sentido considera que “el principal problema gravita en la falta de formación especializada que hay en este país y a lo que hay que buscar una solución inmediata”.

No obstante, Zuloaga ha querido matizar que “el Gobierno de Cantabria sigue trabajando para mejorar la calidad en la Atención Primaria”. Una Atención Primaria, ha asegurado que es “muy buena si se compara con otras comunidades autónomas”.

El dirigente ha recordado que “en Cantabria  se han generado seis nuevas plazas de Pediatría y de las 83 plazas pediátricas de Primaria, únicamente dos de esas plazas están cubiertas por médicos de familia, una situación que si la comparas con otras comunidades refleja un porcentaje claramente inferior”.

Los socialistas han destacado que en nuestra región el número de niños asignados a cada pediatra “está por debajo de la media nacional”.

Por otro lado, ha señalado que Cantabria es la única comunidad autónoma que mantiene, por un lado la atención por el pediatra hasta los 16 años en Atención Primaria y Hospitalaria, a diferencia del resto de comunidades en que finaliza a los 14 años “y que permite que los profesionales de pediatría puedan ejercer sus funciones más allá de la edad establecida de jubilación”.

Por tanto, desde el PSOE “no entendemos la alarma que está generando el Sindicato Médico entre los cántabros” y les pide que “recapaciten y sean conscientes de las consecuencias que esa huelga puede efectuar en este servicio público”.

«La falta de pediatras en el Servicio Cántabro de Salud se produce principalmente en el periodo de vacaciones», pero no porque nuestra Consejería no busque sustitutos sino porque no hay pediatras disponibles para cubrir esas ausencia” asegura.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha querido resaltar que “el Gobierno de Cantabria tiene el objetivo de prestar el mejor servicio sanitario a los cántabros y por ello no cesa en la búsqueda de soluciones que contribuyan a la mejora de este servicio”.