El PSOE asegura que Buruaga es incongruente cuando critica el presupuesto para 2018

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, denuncia que el Partido Popular debería ser más prudente al opinar de un presupuesto que reconocen desconocer a la vez que lo descalifican, porque aún no se ha presentado.

 Zuloaga considera que decir que el presupuesto “es ficticio”, no se sostiene, porque el informe preceptivo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre las líneas fundamentales del Presupuesto de Cantabria para 2018, analizados los ingresos y los gastos, dice que cumplen el objetivo de déficit y la regla de gasto.

 “No creo que la señora Buruaga quiera decir que la AIRef no dice la verdad, así que creo que lo único que pretende ahora es utilizar el presupuesto como arma arrojadiza contra el Gobierno de Cantabria porque no tiene nada que proponer” ha subrayado el líder socialista.

 Asimismo, Zuloaga recuerda “porque Buruaga parece querer olvidarlo” que ese informe de la AIReF “dice más cosas que ella calla”, como que “existen riesgos ligeramente bajos” y que tenemos una capacidad de pago mejor que la media.

 En este sentido, el dirigente del PSOE asegura que los ingresos que figuran en el borrador de Presupuestos en concepto de  las entregas a cuenta y liquidación del  Sistema de Financiación Autonómica son las que nos ha proporcionado el Ministerio de Hacienda y Función Pública. ¿Tampoco se cree la señora Buruaga los ingresos que nos comunica el Ministro Montoro? ha subrayado.

 De la misma forma, para Zuloaga la critica que hace Buruaga por el retraso de unos días en la presentación del Presupuesto carece de toda credibilidad, “cuando el Gobierno del PP del señor Rajoy, aún no lo ha presentado – ya lleva un mes de retraso – y anuncia que lo presentará lo más pronto en enero”. ¿Cómo se puede ser tan incongruente? se ha preguntado.

Objetivo de estabilidad

Además, “ese informe preceptivo sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de Cantabria de 2018 estima factible que Cantabria cumpla en 2018 el objetivo de estabilidad”.

Por ello, Pablo Zuloaga asegura que, como reconoce la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cantabria cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,4 por ciento  y la regla de gasto del 2,4 por ciento en 2018.

“Las descalificaciones sobre el Presupuesto de 2018 asegurando que es falso y que la subida del 4,6 por ciento  no tiene ningún aval para respaldarlo pierden toda credibilidad, si tenía alguna la señora Buruaga” concluye el líder de los socialistas cántabros.