El PSOE y UGT se comprometen a trabajar conjuntamente en defensa de la clase trabajadora

El secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloaga se ha reunido con el secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona, en un encuentro que se enmarca dentro de las reuniones que mantendrá con los sindicatos y agentes sociales de Cantabria “para abordar un trabajo conjunto en defensa de la clase trabajadora”.

 En el encuentro, al que también ha asistido el secretario de Empleo del PSOE Cantabria, Gustavo García, ha sido el primero de la serie de encuentros previstos entre ambas formaciones, para afrontar el futuro del empleo en Cantabria, explorando todos los nichos de empleo que puedan garantizar el aumento de personas ocupadas y la recuperación de salarios. 

 Zuloaga ha destacado los datos de la Encuesta de Población Activa, la EPA, revelan que “el paro ha descendido en el tercer trimestre del año en un 9,9 por cierto, datos que desde el PSOE valoramos positivamente pero que obligan a seguir trabajando”.

“Entre julio y septiembre, hablamos de 3.800 parados menos que en trimestre anterior, lo que significa que en la época estival el turismo sigue siendo uno de las principales dinamizadores de empleo en Cantabria”, ha subrayado el líder socialista.

 En esta línea, Zuloaga le ha destacado que “uno de los objetivos de su partido es estrechar todavía más las relaciones con los sindicatos para mejorar la calidad del empleo de nuestra región y hacer disminuir el impacto estacional de la época estival”.

“Es fundamental ahondar en políticas transversales de empleo y de reactivación económica porque aunque los datos de paro no son malos necesitamos revertir la situación de precariedad laboral y salarial que sufren muchos trabajadores” asegura Zuloaga.

Para el dirigente socialista uno de las principales preocupaciones “que hay que combatir” es la alta temporalidad de los empleos, “ya que en Cantabria del 94% de los contratos que se registran así lo son”. Un problema que, a juicio de Zuloaga, “viene agravándose desde que se implantó la reforma laboral que el Gobierno del Partido Popular aprobó en el año 2012″.

Por eso recuerda que desde el PSOE “defendemos la derogación de esta norma” y devolver la capacidad de negociación a los sindicatos. En este sentido, explica que para el PSOE “es fundamental” recuperar la fuerza vinculante de los convenios colectivos de sector. “que con la reforma del PP perdieron fuerza frente a los de empresa” y elevar el salario mínimo de 707,60 euros a 1000 euros en los próximos años”.

En palabras de Zuloaga, los principales esfuerzos políticos en nuestra región deben centrarse en “tomar medidas urgentes” para acabar con las altas cifras de desempleo juvenil e impulsando planes de choque para los parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años “para que se puedan reenganchar al mercado laboral”.