La Oposición reitera su petición de modificación del impuesto de la plusvalía

PSOE, PRC, IU, Ganemos Santander Sí Puede y el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, han presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander el jueves 26 de octubre, para que se modifique el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Además, piden en la moción instar al Gobierno de España a que tome las medidas necesarias, de acuerdo con la FEMP, para adaptar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Asimismo, los concejales quieren que el Ayuntamiento de Santander revise de oficio todas las liquidaciones practicadas de este impuesto desde la aprobación de la modificación de  la ordenanza de 2015 y corregir así los efectos de este requisito declarado ilegal por el TSJC.

Por ello, la Oposición quiere que la Junta de Gobierno Local modifique de forma urgente el artículo 10 de la Ordenanza Reguladora del impuesto de la plusvalía para eliminar el requisito de residencia para poder disfrutar de la bonificación prevista en el artículo 108.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Defender derechos de los santanderinos

De esta forma, socialistas, regionalistas, IU, Ganemos y el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, piden al Partido Popular que defienda los intereses de los santanderinos en vez de ir en contra de ellos.

Se refieren así a la desestimación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria del recurso del Ayuntamiento a una sentencia que daba la razón a un ciudadano al que el Ayuntamiento no permitía acogerse a una bonificación del 90% del impuesto de plusvalía.

De esta forma, aseguran que ha quedado demostrado que es contrario a la ley limitar la bonificación de la plusvalía municipal en caso de fallecimiento a los descendientes que han convivido con el fallecido los dos años anteriores al deceso, como ha ocurrido en este caso.

Para la oposición, es “ahora obligado y urgente” que se modifique la ordenanza reguladora de la plusvalía para evitar que se sigan sometiendo a gravamen situaciones contrarias al principio de igualdad ante la ley, rotos por la arbitraria regulación, y por tanto se suprima este requisito de la ordenanza de Santander que ha sido declarado inconstitucional.

Para la oposición, “es inadmisible” que el equipo de gobierno del PP recurriera una sentencia que daba la razón a un ciudadano, “en vez de trabajar para que el Ayuntamiento vele por los intereses de este y del resto de vecinos” modificando la ordenanza que regula el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

“La justicia ha tenido que imponerse ante la sinrazón del Partido Popular que se ha negado a modificar la ordenanza que regula la plusvalía y que contempla este requisito que es contrario a principios de igualdad y de capacidad económica que rigen las normas tributarias” concluyen.