El PSOE pide que el Ayuntamiento desarrolle un plan para recuperar el talento joven

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander, este jueves 26 de octubre, que el Ayuntamiento desarrolle un plan para recuperar el talento joven.

Casares quiere que se cree un grupo de trabajo en el seno de la comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento, para abordar la puesta en marcha de un fondo municipal destinado a establecer ayudas para incentivar el retorno y reinserción laboral de los jóvenes que se han visto abocados a marcharse fuera de Santander.

Además del fondo, el líder socialista propone que el Ayuntamiento promueva bonificaciones, ayudas e incentivos o la exención de determinados impuestos a aquellas empresas que contraten a dichos jóvenes.

“Queremos que todos los grupos municipales nos comprometamos a hacer todos juntos una apuesta estratégica para que la generación más formada de la historia de Santander pueda volver para desarrollar su proyecto de vida aquí” asegura el edil. 

Para el portavoz del PSOE, la crisis económica y la ausencia de oportunidades laborales han sido las causantes de que muchos de los jóvenes se hayan visto abocados a tener que labrarse un futuro fuera de Santander “en busca de un trabajo digno para vivir”. Por ello, considera que “ha llegado el momento de elaborar proyectos para ayudarles a que puedan volver”.

“Santander tiene en la actualidad la misma población que en los años 70, y llevamos años perdiendo más de 1.000 habitantes cada año, muchos de ellos jóvenes que tras acabar su formación tienen que emigrar buscando oportunidades fuera de nuestra ciudad” subraya Casares.

Partida presupuestaria de 500.000 euros

El líder de los socialistas santanderinos propone establecer una partida en el presupuesto municipal para 2018 de 500.000 euros para poder desarrollar la iniciativa.

En este sentido, el edil considera que es fundamental recuperar el talento emigrado para emprender la recuperación económica y el cambio de modelo productivo que necesita Santander. “Muchos de ellos han desarrollado una importante trayectoria profesional en dichos lugares, generando un importante capital humano, cuya recuperación es de alto interés para la mejora del tejido económico, social y empresarial de la ciudad” defiende.

Por último, Pedro Casares plantea que la mejor forma de ayudarles a regresar es  planteando ayudas económicas destinadas a instituciones de investigación y desarrollo, empresas, y emprendedores que a través de proyectos innovadores o de investigación, promuevan el desarrollo económico, social y productivo del municipio a través de la contratación de profesionales con cualificación que estén en el extranjero o fuera de Cantabria.

 

Y también, estableciendo ayudas, bonificaciones e incentivos a las empresas, a la vez que se fomente la puesta en marcha proyectos empresariales en la ciudad, promovidos por estos retornantes, “que aporten un valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo económico y social de Santander”.