El PSOE crítica que el PP modifique la ordenanza reguladora del impuesto de la plusvalía “a golpe de sentencia”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, crítica que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander modifique “ahora” la ordenanza reguladora delimpuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Casares crítica que lo haga tras la desestimación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria del recurso del Ayuntamiento a una sentencia que daba la razón a un ciudadano al que el Ayuntamiento no permitía acogerse a una bonificación del 90% del impuesto de plusvalía, “y no lo haya hecho escuchando a la oposición”.

Para el líder socialista es “muy grave” que el Partido Popular haya hecho caso omiso a las reiteradas propuestas de la oposición para modificar el impuesto de la plusvalía solo lo haga  “a golpe de sentencia”. “Evidencia la falta de diálogo y la nula capacidad para escuchar y llegar a acuerdos con la oposición”.

Además lo han hecho de urgencia, sin participación previa y sin que la oposición haya podido ver la propuesta, ya que se entregó la propuesta en un punto fuera del orden del día en la propia comisión.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos asegura que es “una prueba más” de la falta de voluntad política del PP “que es incapaz de asumir que ha cometido un error y solo lo asume si hay sentencia mediante”.

Limitar la bonificación

El líder de los socialistas santanderinos critica que ahora la bonificación del 90% solo se aplicará en aquellos casos en los que la vivienda heredada fuera la residencia habitual del fallecido y siempre que se trate del único inmueble que tuviera en propiedad.

“Ahora van a limitar la bonificación del impuesto en herencias al cónyuge del fallecido y los ascendientes o descendientes cuyos ingresos no superen 1,5 veces el IPREM” denuncia el edil, que considera que “es injusto” que se acote tanto el margen para poder acogerse a la bonificación “solo por no reconocer un error”.

A su vez, pide que se revisen todas las liquidaciones practicadas de este impuesto desde la aprobación de la modificación de  la ordenanza de 2015 y corregir así los efectos de este requisito declarado ilegal por el TSJC.

El portavoz del PSOE considera “inadmisible” que el equipo de gobierno del PP recurriera una sentencia que daba la razón a un ciudadano, “en vez de trabajar para que el Ayuntamiento vele por los intereses de este y del resto de vecinos” modificando la ordenanza que regula la plusvalía.