El PSOE pide abordar una modificación en profundidad del Reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide abordar una modificación en profundidad del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santander.

“¿Qué sentido tiene estar cada cierto tiempo haciendo una modificación en vez de iniciar un trabajo conjunto de todos los grupos municipales para adaptar el documento a los nuevos tiempos?” se pregunta el edil.

Casares reacciona así al anuncio de la aprobación de una propuesta en la Junta de Gobierno Local para modificar el Reglamento a fin de evitar la reiteración de mociones ya rechazadas.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos reconoce que “nos podría parecer una propuesta a estudiar porque la reiteración de mociones por parte de una concejala entorpecen y ralentizan el funcionamiento del Pleno pero un problema así no puede resolverse con una mala solución como la que plantean”.

Para el edil no queda claro quién decide que pueden ser reiterativas ni que ocurriría con mociones similares pero no iguales, “conllevando todo ello una posible vulneración de derechos fundamentales”.

Además, Casares critica esta nueva modificación puntual ya que considera que no pueden realizarse de forma sistemática modificaciones parciales de un documento “tan importante, que necesita ser revisado por completo”. “Estamos hartos de las modificaciones a la carta de los intereses del PP” denuncia.

Modificación en profundidad

El portavoz del PSOE anuncia que se reunirá con el resto de grupos municipales para reiterar nuestra propuesta de reforma del Reglamento para ser “eficaz” en el funcionamiento del Ayuntamiento.

Por ello, el líder socialista cree que abordar una reforma integral del documento mejoraría el funcionamiento del Ayuntamiento, del Pleno y de las comisiones “dando espacio al diálogo y al acuerdopara solucionar los problemas de la ciudad”.

Asimismo, Casares señala que el Reglamento Orgánico del Pleno, en vigor desde el 16 de noviembre de 2004, “necesita adaptarse a la nueva realidad política y ser reflejo de la participación, la transparencia y la pluralidad democrática que existe hoy en la Corporación”.

“Es la norma más importante por la que se rige el Ayuntamiento, que regula el régimen organizativo y el funcionamiento, y el PP actúa de forma irresponsable cuando prefiere modificaciones puntuales cuando les interesa en vez de trabajar todos juntos en hacer que sea un documento reflejo de la situación actual de la política municipal” explica el portavoz.

 Tres modificaciones en dos años

Por último, Pedro Casares, recuerda que desde el inicio de la legislatura, el Partido Popular ha promovido tres modificaciones del Reglamento, para modificar los artículos 6.3, 7.1 y 25.2 del Reglamento.

En concreto, se ha modificado una primera vez los artículos 6.3 y 7 para permitir que Ciudadanos tuviera grupo municipal propio, cambiando el requisito de que para constituirse en grupo municipal, no fueran necesarios tres concejales sino solo dos. Posteriormente se modificó el artículo 25.2 para cambiar el número de integrantes de las comisiones.