El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) este lunes, 16 de octubre, en el Pleno del Parlamento de Cantabria para defender un sistema público de pensiones.

El portavoz  del Grupo Parlamentario Socialista, Víctor Casal, ha asegurado que el actual sistema de pensiones “está al borde del precipicio” debido a una “gestión nefasta del Fondo de Reserva de la Seguridad social por parte del Partido Popular”.

Por ello, Casal ha acusado al PP de utilizar el Fondo de Reserva, conocido como “Hucha de las Pensiones”, para “cubrir todo tipo de gastos que nada tienen que ver con su objetivo, como es comprar deuda pública”.

En este sentido, el diputado socialista ha afirmado que, “los populares han dilapidado, en tan solo seis años, el Fondo de Reserva en cerca de 60.000 millones de euros, pasando de 65.830 millones de euros en 2011 a poco más de 7.000 con lo que se espera cerrar el año”.

Con el apoyo del PSOE, PRC y Podemos Cantabria, la proposición no de ley presentada por los socialistas ha sido aprobada. Con ello, el portavoz socialista Víctor Casal quiere “que se garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema público de pensiones” puesto que “a través del mismo, se favorece la cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista, considera que “las medidas adoptadas por el Gobierno de España están arrastrando a la pobreza a los pensionistas” en un momento en el que “están perdiendo poder adquisitivo y en el que más de una familia depende íntegramente de la pensión de sus mayores”.

“No puede ser, señorías, que cada pensionista acumule pérdidas continuas de poder adquisitivo durante los veinte o treinta años de su vida de jubilación” ha asegurado.

Para Víctor Casal, “no se puede consentir que por medidas políticas, los pensionistas se vean obligados a subsistir con pensiones de miseria y que en muchos casos no alcanzan ni el salario mínimo interprofesional”. El diputado ha trasladado a la Cámara que el sistema público de pensiones “está tocado pero no hundido” y ha pedido “voluntad” al Partido Popular para mantenerlo y que pueda seguir funcionando.

Zuloaga reitera su apoyo a la campaña de CCOO y UGT

El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado así hoy la propuesta defendida por el PSOE de Cantabria. El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, que se reunió con CC.OO y UGT el pasado 20 de septiembre, ha reiterado su apoyo a la campaña puesta en marcha por ambos sindicatos en defensa de unas “Pensiones Dignas” y el sistema público de pensiones.

Así, se lo manifestó el propio dirigente a los representantes de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT y CCOO, Higinio Martínez y José Antonio Calderón, tanto en el encuentro que mantuvieron como en la marcha el pasado 30 de septiembre, en que Zuloaga participó “comprometiéndose a que el PSOE defendería esta propuesta que da dignidad y certidumbre a los pensionistas de hoy y de mañana”.