El PSOE quiere que la movilidad sostenible sea un eje vertebrador de las políticas municipales

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del Partido Popular haya modificado en las bases de ejecución del presupuesto de 2017delegar en la Junta de Gobierno Local la aprobación de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos. De esta forma, las modificaciones extrajudiciales de crédito ya no tienen que ser aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Santander, como ocurría hasta ahora.

Casares critica así que el PP cambie el procedimiento y ahora sea suficiente un dictamen previo de la comisión informativa de Hacienda para que se aprueben estas modificaciones de créditos “sin que tengan que ser aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento”.

 Falta de transparencia y rendición de cuentas

Asimismo, el portavoz del PSOE expresa que “cuando la sociedad reclama administraciones abiertas y transparentes, el Partido Popular en Santander hace todo lo contrario, hurtando el debate sobre su gestión a los representantes de la oposición”.

Para el líder de los socialistas santanderinos, es también una forma clara de reducir la transparencia y evitar el debate público y ciudadano sobre su gestión presupuestaria. ¿Dónde queda la dación de cuentas ante la ciudadanía? se pregunta Casares.

“Es un auténtico retroceso en la rendición de cuentas de un equipo de gobierno que prefiere aprobar por la puerta de atrás, sin debate público, las modificaciones extrajudiciales del presupuesto que evidencian su desastrosa gestión” subraya.

Irregularidades y prestación de servicios sin contratos

Por último, Pedro Casares asegura que estos reconocimientos extrajudiciales “ponen de manifiesto el mal funcionamiento presupuestario de Santander e irregularidades en la gestión”. De esta forma, han de pagarse facturas para las que no había consignación presupuestaria o para las que se ha omitido trámites esenciales establecidos en la normativa de contratos del sector público, ha afirmado. 

Así, considera “preocupante” que el equipo de gobierno no sea capaz de prever servicios esenciales para la ciudad y que no realice en tiempo y forma los correspondientes contratos, con demoras en su tramitación en algunos casos de un año.

En este sentido, Casares ha señalado los 1.993.770 euros que el PP aprobó el 25 de septiembre en la Comisión de Hacienda como reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar el mantenimiento de túneles y el suministro de energía eléctrica. Un trámite, que sin embargo todavía no han hecho efectivo en la Junta de Gobierno Local por lo que las facturas no han podido ser regularizadas. En este caso son todas las facturas desde enero a junio de 2017 en el caso del suministro eléctrico, y hasta agosto en el caso del mantenimiento de los túneles.

Especialmente sorpréndete es que, durante un año, la empresa de suministro de energía eléctrica ha estado prestando el servicio “sin contrato”, lo que lleva ahora a tener que realizar el reconocimiento extrajudicial del mismo para poder regularizarlo, ha concluido el portavoz del PSOE.