El PSOE pide que se mejore la calidad del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide que la adjudicación del contrato de control de calidad de la concesión del servicio público de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza urbana y otros servicios, por valor de 112.473 euros anuales, sirva para mejorar la calidad del servicio.

Casares espera que la adjudicación de este contrato por parte de la Junta de Gobierno Local, a una empresa privada, haga que se cumpla el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos “al tener ahora encima de ellos una lupa para denunciar los incumplimientos”.

Incumplimiento del pliego de condiciones

Para el líder de los socialistas santanderinos, con esta adjudicación “el PP está reconociendo que hasta ahora no controlaban que se cumpliera el contrato”.  “Solo hay que dar un paseo por Castilla Hermida, la calle Alta o Isaac Peral, Cajo o el Alisal y comprobar la suciedad y residuos que diariamente soportan los vecinos” critica.

“Es la evidencia de la necesidad de controlar el servicio ante los incumplimientos y la falta de supervisión actual del Ayuntamiento” asegura.

A su vez, el edil explica que, como denuncian los vecinos “jamás se cumple” el pliego de condiciones técnicas que establece que el calendario de recogida de residuos domiciliarios de forma diaria incluidos domingos y festivos. Asimismo, Casares denuncia los incumplimientos en la recogida de residuos voluminosos de lunes a sábado.

En este sentido, Casares asegura que en la actualidad tampoco se está produciendo una revisión periódica del estado funcional y de conservación de los contenedores. “Ni tan siquiera se produce la corrección de aquellas partes del contenedor y la sustitución o reparación de partes deterioradas o defectuosas”.

Asimismo “en la firma de este contrato asumían la obligación de asegurar la buena marcha del servicio y hay una ausencia total de control” subraya el edil. Pese a ello, espera que la adjudicación de este servicio “sirva para que Santander empiece a estar limpia, y no en el estado actual de suciedad y basura acumulada”.

De esta forma, el líder socialista asegura que el Partido Popular privatiza el servicio de control del sistema de recogida de basuras, “y así ya privatizan toda la cadena de trabajo, privatizando el control que les corresponde a ellos realizar” asegura.

 Por último, Pedro Casares recuerda que el Ayuntamiento está pagando por el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria más de 17 millones de euros año, más de 170 millones de euros en 10 años. “Es escandaloso que privatizarán el servicio pero es más escandaloso que no exijan el cumplimiento del contrato y ahora contraten otro servicio para que les vigilen” concluye.