El PSOE apoya el diálogo y el acuerdo en Cataluña

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, muestra hoy el respaldo de la Comisión Ejecutiva Regional a las decisiones y posturas adoptadas por la Comisión Ejecutiva Federal y el secretario general, Pedro Sánchez, sobre Cataluña.
Zuloaga asegura que los socialistas cántabros defienden la apuesta por el diálogo para que se recupere la convivencia y se articule un pacto territorial donde todas las comunidades autónomas se sientan integradas y representadas. Así lo expresan los socialistas cántabros en una resolución aprobada por la dirección socialista.
“Como ha dicho hoy Pedro Sánchez estamos a tiempo de resolver esta crisis con la política, con la palabra y a través de las instituciones” asegura el líder de los socialistas cántabros.
Asimismo, el dirigente socialista asegura que el PSOE de Cantabria respalda todas las decisiones que se adopten para modernizar el modelo territorial, para modernizar y actualizar el modelo de convivencia territorial.
Para Zuloaga, sería “inadmisible” una Declaración Unilateral de Independencia, que no tiene cabida en nuestro Estado de Derecho.
Regreso a la legalidad democrática
Por ello, los socialistas cántabros consideran que el primer paso para el diálogo es que las instituciones catalanas vuelvan a la senda de la legalidad democrática.
“Solo así podremos impulsar todos juntos las reformas necesarias que den respuesta a la justa demanda que tiene la sociedad catalana de contar con un encaje mejor, más actualizado, en el conjunto del país” explica el dirigente cántabro.
En este sentido, Zuloaga recuerda que el Parlamento y el Gobierno de Cataluña han aprobado normas relativas a la celebración de un referéndum de independencia y creación de una arquitectura institucional «manifiestamente ilegales» y que el Tribunal Constitucional ha suspendido.
Por último, para Pablo Zuloaga “es evidente” la presión ejercida sobre aquellos que defendían la democracia, el respeto a los procedimientos constitucionales y la legalidad”. “Condenamos todas las manifestaciones contra alcaldes y concejales y también contra los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en Cataluña”.