Pablo Zuloaga lamenta que Rajoy vuelva a castigar a Cantabria con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado

El secretario general  del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga considera “muy preocupante” que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya presentado hasta el momento los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Zuloaga acusa al Partido Popular de “ser incapaz” de aprobarlos en tiempo y forma para que entren en vigor el 1 de enero de 2018, y califica este hecho de “la mejor prueba” para demostrar que Rajoy y Montoro son “unos malos gobernantes”.

Así lo ha explicado hoy, tras reunirse con el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, con quien comparte que “de producirse este retraso, acabará en prorroga del presupuesto anterior”.

Prorroga de los PGE 2017

Para el líder socialista, esta noticia es “alarmante” porque con esta prórroga, “Rajoy volverá a castigar a Cantabria prorrogando los Presupuestos Generales del Estado”. “El retraso anunciado por Montoro implicará inevitablemente la prórroga de los Presupuestos de 2017 y eso será una malísima noticia para Cantabria” denuncia el dirigente socialista.

En este sentido, el líder de los socialistas cántabros explica que “es cuestión de cálculos” ya que sólo en caso de que hubieran aprobado los Presupuestos de 2018 esta semana, tal y como le obliga la Constitución, las nuevas cuentas serían finalmente aprobadas en un Pleno celebrado la última semana de diciembre.

Para Zuloaga es “incomprensible” que en vez de “decirnos la verdad”, que al final van a prorrogar el presupuesto anterior, “hablen de un retraso” cuando saben “mejor que nadie” que la Constitución dicta que el Gobierno debe llevar al Congreso el proyecto de Presupuestos al menos tres meses antes de la extinción del presupuesto anterior.

Valdecilla, Comillas, Dependencia

El líder del PSOE asegura que “el Gobierno de Rajoy tiene deudas pendientes con nuestra región por valor de más de 70 millones de euros”.  A lo que se suma que la financiación que prometieron para pagar las obras del Hospital de Validecilla “y aún no hemos visto ni un euro desde que lo prometieron”.

A esta demanda habría que sumarle otras peticiones como la ruptura unilateral del convenio de la Fundación Comillas,  la financiación de la Ley de Dependencia y de la LOMCE.

A su vez, afirma que “esta situación es mala para la región ya que afecta de forma directa al presupuesto de Cantabria, tanto en ingresos como en gastos”. “Hasta que no se apruebe el presupuesto, las entregas a cuenta, el aumento salarial de los funcionarios y la oferta de empleo serán cantidades de 2017 y no de 2018”, asegura.

Por último, Pablo Zuloaga cree que “Cantabria va a tener que seguir esperando el dinero de Madrid para poder llevar a cabo los compromisos pendientes con los cántabros” y exige al Gobierno “que levante de una vez el castigo a nuestra región”.