El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, propondrá una reducción de los recibos del IBI del 5%.
Casares ha anunciado esta medida, que formará parte de una batería de propuestas a las ordenanzas fiscales de 2018, que el Grupo Municipal Socialista presentará en las próximas semanas.
Los socialistas quieren que el equipo de gobierno del Partido Popular introduzca una bajada “significativa” en el principal impuesto que pagan los santanderinos. “La mejor manera de ayudar a los ciudadanos es reduciendo aquellos impuestos que más repercuten en su economía diaria”, afirma el edil.
Como explica el portavoz del PSOE, con la medida se quiere reducir la elevada carga impositiva que sufren las familias santanderinas. “Tras años con subidas indiscriminadas del IBI”, que han supuesto que en la última década este impuesto se haya duplicado, afirma el líder socialista.
En este sentido, Casares recuerda como dato que solo en 2017 el Ayuntamiento de Santander recaudará por este impuesto 58 millones de euros, frente a los 32 millones de euros que se recaudaron en 2007. “En 10 años se ha incrementado en Santander casi un 100% este impuesto” ha denunciado.
Una reducción de ingresos posible
De esta forma, Casares explica que la reducción global del IBI del 5% que se propone, “supondría reducir 2,9 millones de euros este impuesto”.
“Esta es la medida que están esperando los santanderinos en una ciudad con una elevada carga fiscal y que pierde más de 1.000 habitantes cada año y no la congelación de los impuestos o subidas del 1,5% en el agua y alcantarillado” asegura el portavoz del PSOE.
Asimismo, el edil explica que esta reducción del IBI es perfectamente posible, vistos los continuos remanentes de Tesorería positivos, que solo en 2016 han supuesto 26 millones de euros. “El remanente de Tesorería no debe utilizarse como hace el PP para amortizar deuda, también debe destinarse a reducir impuestos a los ciudadanos sin perder ingresos para pagar servicios” explica.
Para el líder de los socialistas santanderinos “es cuestión de prioridades”. En este sentido, Casares señala que el Partido Popular debe decidir “si sigue priorizando el pago a los bancos”, en referencia a la amortización adicional de 13,9 millones de euros, “o si demuestran un verdadero compromiso social utilizando parte de ese remanente a ayudar a los santanderinos con más y mejores políticas sociales y de empleo o reduciendo los impuestos”.
El líder socialista destaca que frente al modelo del Partido Popular “que prefiere pagar a los bancos y amortizar más deuda de la que nos corresponde”, el PSOE va a defender siempre la necesidad de más y mejores políticas de inversión, “sobre todo en gasto social, políticas de empleo y reducir la elevada carga fiscal en este orden”.
Propuestas del PSOE
Por último, Pedro Casares explica que es necesario introducir criterios de progresividad y bonificaciones para quienes menos recursos tienen.
En este sentido, el portavoz del PSOE “agradece al PP hacer suyas las propuestas del PSOE” como aumentar la bonificación por familia numerosa en el IBI del 25 al 75% para las familias con ingresos menores a tres veces el IPREM. Una propuesta que, como recuerda el edil, el PSOE realizó en 2014 y entonces votaron en contra.
“La misma propuesta que realizó el PSOE en 2014, que estableció el límite para la bonificación en unos ingresos de 21.000 euros anuales y que ahora son de 22.500 euros” explica. A la vez que recuerda que en cualquier caso esta medida tendrá “un impacto global” de menos de 300.000 euros, “es decir una reducción del IBI de un 0,4%”.