El PSOE pedirá que el Ayuntamiento combata la desigualdad salarial

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander, que se celebrará el jueves 28 de septiembre, que los grupos municipales apoyen una moción para combatir la desigualdad salarial, que registrará este lunes, 18 de septiembre.

Casares quiere que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento defiendan un pacto de rentas, instando al Gobierno de España a revertir las políticas que han llevado al empobrecimiento de la ciudadanía.

Para el líder socialista, la desigualdad salarial se ha disparado durante el gobierno de Mariano Rajoy, incluso en los años recientes de recuperación de la actividad y descenso de la tasa de paro. “Es inadmisible que los salarios del 40% de la población con menores sueldos han disminuido, especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal” subraya.

Además, como explica Casares en la moción presentada, el actual modelo salarial en España está impidiendo que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de españoles. “Tal y como está la situación actual se está poniendo en riesgo la recuperación económica en la medida que imposibilita la normalización del consumo de los hogares” denuncia.

Incrementos salariales

En este sentido, el portavoz socialista considera que “ha llegado el momento” de favorecer incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y agentes sociales, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis.

El líder de los socialistas santanderinos asegura que queremos establecer un incremento salarial progresivo entre un 2% y un 3% en 2018, y entre un 2,5% y un 3,5% en los años 2019, 2020  y 2021.

La evolución salarial ha derivado, como explica el edil, en un importante aumento del fenómeno de los trabajadores pobres. Como dato, Casares expone que el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza, definido como la proporción de trabajadores con una renta inferior al 60% de la mediana de ingresos, ha pasado del 10,8% en 2012 al 13,1% en 2015. “Este ratio únicamente superada por Grecia y Rumanía pone de manifiesto la gravedad de la situación actual” critica.

Derogar la reforma laboral

Uno de los problemas del actual mercado laboral, a juicio del edil, es la reforma laboral que el Partido Popular aprobó sin consenso en 2012, y que pedirá que se inste a su derogación “con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores”.

De la misma forma, para el portavoz del PSOE “es necesario” que se equipare la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación, incorporando complementos adicionales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido.

El líder socialista pide también en la moción generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales y que se tomen medidas concretas  contra la brecha salarial de género y eliminar la precarización de los falsos autónomos. Asimismo, Casares considera necesario que el Gobierno de España consensue con los agentes sociales un incremento gradual del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.

Por último, Pedro Casares asegura que en las instituciones, como el Ayuntamiento de Santander, deben trabajar para romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, y apoyar los pasos para establecer un nuevo modelo de salarios decentes en nuestro país, basados en un reparto más justo de la productividad.