El PSOE cree que las obras del Metro TUS son “un despropósito” y critica el caos que están generado

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, considera que el proyecto de Metro TUS es “un despropósito”, fruto de la irresponsabilidad del Partido Popular en este proyecto. “No es adecuado ni el proyecto, ni los tiempos previstos para su desarrollo” denuncia.

Casares califica de “caótica” la situación del tráfico que ha generado en el centro de Santander y crítica al equipo de gobierno por actuar de forma “irresponsable”, conociendo de antemano “los graves problemas de aparcamiento y de tráfico” que tiene la ciudad.

“Además del caos que ya sabíamos que iba a generar, inician las obras en verano, cuando más tráfico soporta la ciudad por la afluencia de turistas y visitantes, sin prever ninguna solución” denuncia.

Para el portavoz del PSOE, “la imagen de este verano es un paseo de Pereda colapsado de coches y con un carril vacío”. Casares considera “injustificable” este carril de uso exclusivo para el TUS “cuando no hay frecuencias suficientes y está la mayor parte del tiempo vacío”.

Más problemas que beneficios

Por ello, el edil asegura que establecer un carril exclusivo para la circulación de los autobuses por el centro de Santander “trae más problemas que beneficios”. “El equipo de gobierno es el único responsable del malestar entre vecinos, turistas y conductores por las retenciones y tráfico que está generando el metro el TUS”, subraya el portavoz socialista.

En este sentido, explica que “no dejan de ponerse en contacto con nosotros ciudadanos y usuarios molestos ante la situación de desconcierto generalizado que se está provocando”.

Además del caos circulatorio, Casares denuncia que este carril está eliminando la mitad de las plazas de aparcamiento existentes en la arteria principal de la ciudad, “agravando el problema que tienen los vecinos para aparcar en el centro”.

No obstante, para el líder de los socialistas santanderinos, el problema no es solo perder casi 150 plazas de aparcamiento en el centro, sino que la reordenación del tráfico obliga a crear nuevas paradas de taxi y aparcamientos de motocicletas en ejes fundamentales “como en la calle Isabel II con los problemas que eso conlleva”.

A esto se suman otras obras como las de peatonalización de la calle Cervantes o la reordenación de la plaza de Las Estaciones y en las calles adyacentes, que “ahondarán aún más en el problema del tráfico y aparcamiento, haciendo una ciudad invivible”.

Elevado coste, escasa rentabilidad

Por último, Pedro Casares crítica que esta obra “faraónica” del metro TUS, con la que quieren hacer que Santander parezca que tiene la necesidad de tener un carril exclusivo como Madrid, Barcelona o Valencia “tiene un elevado coste y tendrá una escasa rentabilidad”.

A su juicio, es “injustificable” una obra que va a costar más de 2,5 millones de euros, eliminando aparcamientos y perjudicando el tráfico. De esta forma recuerda que la Junta de Gobierno adjudicó las obras por un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros y por otros 375.000 euros anuales, los cinco autobuses articulados que prestarán servicio en el corredor central del metro TUS.