El PSOE destaca la inversión del Gobierno de Cantabria para potenciar la creación de empleo en Santander

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, destaca la inversión del Gobierno de Cantabria para potenciar la creación de empleo en Santander, tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota.

Casares agradece al Gobierno de Cantabria “el esfuerzo inversor” que realiza para favorecer la empleabilidad en Santander. Destacando que “solo en 2016 y a espera de cerrar los datos de 2017” el Gobierno ha invertido 19.085.410,71 millones de euros en programas de empleo en Santander, con  7.982 personas beneficiadas.

135 plazas en talleres y escuelas de empleo para 2018

Asimismo, Casares recuerda que con los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ETCOTE) que pone en marcha el Gobierno regional, el ayuntamiento pasará de una inversión de 978.106,50 euros y 105 plazas en 2016 a 1.324.171,80 euros y 135 plazas para 2018.

En este recuerda que estos programas pretenden dar una capacitación profesional mediante la formación teórica y la práctica profesional. Para el líder socialista, estos proyectos de empleo y formación llevados a cabo por el ayuntamiento de Santander gracias al Servicio Cántabro de Empleo, “mejoran la cualificación profesional de los jóvenes desempleados facilitando su inserción en el mercado laboral”.

Así, explica que sí en 2016, 60 personas accedieron a escuelas taller y 45 en talleres de empleo, en 2017, 90 personas a escuelas taller, quedando pendiente la convocatoria de los talleres de empleo “que se sumarán a los que se vayan a llevar a cabo en 2018”.

Por ello, Pedro Casares pide al equipo de gobierno del Partido Popular “que deje de tergiversar la realidad y se apoye en el Gobierno regional para crear más empleo en una ciudad con más de 12.000 desempleados y con peores datos de paro que la media regional”.

Nuevo programa de inserción laboral

Tras la reunión con Sota, el líder socialista considera “una buena noticia para Santander” que desde la consejería de Economía y Empleo apueste por la promoción del empleo e inserción laboral, desarrollando en 2018 un programa en empresas, fundaciones y entidades del sector público autonómico, con una inversión de 1,5 millones de euros.

“Es muy positivo para que el primer contacto con un entorno real de trabajo de jóvenes recién titulados, en la universidad o la FP, porque podrán conocer cómo funciona la administración desde dentro, y eso les dará una visión global que les permita especializarse o continuar formándose para trabajar en las instituciones” asegura.

Para Casares, este programa “que se desarrollará en organismos e instituciones con sede en Santander es una buena forma de retener el talento en la ciudad al abrirles una puerta a un mercado laboral cualificado que les haga iniciar una carrera profesional aquí”.

Datos de paro incontestables

Por último, Pedro Casares asegura que “la ciudad no es el motor económico y de empleo de Cantabria ya que la ausencia de políticas del PP para dinamizar el comercio, incentivar el emprendimiento o la atracción de nuevas fuentes de actividad económica y empresarial, y acompañar el esfuerzo regional, lo hacen imposible”.

Para el edil, “los datosde paro son incontestables y evidencian de la inacción del PP”. Mientras en Santander, ha descendido el paro solo en 173 personas en diciembre con respecto a noviembre, y la diferencia interanual es de 8,92%, con solo 1.187 parados menos que en 2016, en Cantabria ha bajado en 881 personas con respecto a noviembre, y 5.513 personas menos que en diciembre de 2016, una bajada del 12,52%, “cuatro puntos más.”