Santander, 15 de febrero de 2023. La secretaria de Organización del PSOE Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha manifestado en su intervención durante la defensa de la proposición no de ley que el grupo socialista ha impulsado esta tarde en el Parlamento de Cantabria que “el transfuguismo es el mayor ejemplo de deslealtad política, quebrantando la expresión de un régimen democrático constituido con el voto libre de la ciudadanía en las urnas”.

Así lo ha asegurado tras la aprobación de una iniciativa que ha buscado que “el resto de las formaciones políticas no sostengan a los gobiernos locales sustentados en tránsfugas”.

En este sentido, Cobo ha reiterado su firme rechazo al transfuguismo y ha urgido a las formaciones políticas a que “se abstengan de beneficiarse de los votos de los y las tránsfugas de Cantabria”, ha añadido, “que construyen, mantienen o cambian las mayorías en gobiernos locales”.

La diputada socialista ha alertado sobre el hecho de que Nuñez Feijóo presentara hace unas semanas un “plan de calidad institucional” pero sin hacer ni una sola referencia a la vuelta del PP al Pacto Antitransfuguismo, un espacio de consensos sobre ética política “que el PP rompe de manera unilateral cada poco”.

Por eso se ha referido a una posible “agenda oculta del PP” para contar con trásfugas en Cantabria. “Tengo la impresión de que si no les da para sumar con sus camaradas de la ultraderecha, mucho me temo que se utilicen todas las argucias para acceder a los gobiernos locales”, ha pronosticado.

“Es innegable que ninguna formación política está libre de sufrir este problema, pero también es irrefutable que a algunos les pasa más a menudo”, ha ironizado Cobo. También ha hecho referencia al futuro, instando a las fuerzas políticas a “no sostener a aquellos gobiernos locales en los que parte de sus miembros sean considerados tránsfugas de acuerdo con el Pacto Antitransfuguismo”.

En esta línea, Cobo ha recordado, “hay quienes han estado pactando de manera sistemática en comunidades y ayuntamientos con tránsfugas para mantenerse en el poder”, y esa, a ojos de Noelia Cobo, “es una mala señal de higiene democrática ante la que debemos ser contundentes”.

La iniciativa, como ha explicado Cobo, recoge además que no se incluyan a tránsfugas en futuros órganos de gobierno, exhortando a “no sostener a aquellos gobiernos locales en los que parte de sus miembros sean considerados tránsfugas de acuerdo con la definición dada en el Pacto Antitransfuguismo”.

“No vamos a permitir que estas situaciones, que atentan contra la representatividad democrática, se sigan practicando por los grupos políticos”, ha explicado, “es una cuestión que hace presagiar la desagradable repetición de actitudes cuestionables, no solo desde el punto de vista de la representación pública, sino desde una perspectiva ética y moral”.

La número dos de los socialistas de Cantabria finalmente, ha hecho hincapié en que “pese a que todos somos conocedores de lo común que es el transfuguismo”, ha concluido, “no podemos permitir que estos ejemplos de deslealtad política sigan quebrantando la democracia representativa de Cantabria o nuestros ayuntamientos”.