La portavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha anunciado esta mañana durante su intervención en el pleno del Parlamento de Cantabria que el Ministerio de Transportes, ha solicitado hoy mismo al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el inicio del proceso de evaluación ambiental del estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega.

La diputada socialista ha explicado que se trataba de un trámite pendiente cuya activación obedece al trabajo del vicepresidente del Gobierno Regional, Pablo Zuloaga, que en las últimas semanas ha mantenido varias conversaciones con el departamento ministerial dirigido por el también socialista José Luis Ábalos.

De esta manera, ha sido rechazada una proposición no de ley de la oposición que instaba a resolver dentro del año en curso la evaluación ambiental pendiente y necesaria para continuar los trámites. Una proposición que, en palabras de la dirigente del PSOE, ya habida caducado con la afirmación del ministro la pasada semana en el Senado anunciando que el estudio ya estaba preparado para ser remitido a Medio Ambiente.

La número dos de los socialistas de Cantabria ha recordado durante su intervención que este proyecto que hoy da un paso más hacia el inicio de las obras, fue iniciado para la ciudad en el año 2011 bajo el mandato de una alcaldesa del PSOE, un ministro de Fomento del PSOE y una vicepresidenta del Gobierno de Cantabria del PSOE. “Esto demuestra que los socialistas creemos en la bondad del proyecto y en su importancia vital para Torrelavega desde el mismo inicio”, ha señalado.

Cobo ha añadido que es un proyecto que tras la llegada al poder del Partido Popular tanto en Torrelavega como en Cantabria y España, fue “ralentizado de manera evidente” durante siete años desde la firma de ese protocolo hasta la firma del convenio. Un convenio, ha añadido, del que las administraciones cántabras quienes tuvieron que responsabilizarse de su cofinanciación, pese a que la obligación de realizar el soterramiento de las vías correspondía al Ministerio de Fomento gestionado por Íñigo de la Serna.

“Cosa llamativa o tal vez no, señorías, que el flamante ex alcalde De la Serna firmara con el Partido Nacionalista Vasco la financiación íntegra del soterramiento de Vitoria mientras cargaba sobre las arcas de todos los cántabros y cántabras la mitad del importe del de Torrelavega”, ha ironizado la portavoz socialista.