La secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha manifestado su apoyo a la decisión del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, de no cargar en el déficit de las comunidades autónomas el sobrecoste por la pandemia. La dirigente socialista ha valorado muy positivamente el impacto de esta medida para Cantabria, dado que el gobierno ha anunciado que  mantendrá el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en el 0,2 por ciento del PIB, tal y como estaba previsto para 2020 lo que, en su opinión, supone que el Estado facilite que Cantabria no reduzca el margen de maniobra para poder cumplir con la estabilidad presupuestaria.

La también portavoz parlamentaria socialista ha aplaudido el  anuncio  de que el Consejo de Ministros dará luz verde a una tercera línea de avales ICO de 24.500 millones, de los que 10.000 millones irán destinados a pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos. Se trata, ha dicho, de la “plasmación del apoyo” que el gobierno socialista ofrece en estos momentos de crisis a los agentes económicos para iniciar “la reconstrucción económica” del país.

Noelia Cobo se ha considerado también que el anunciado fondo no reembolsable de ayuda a las comunidades autónomas para paliar los efectos del COVID-19por importe de 16.000 millones de euros, será “esencial” para ayudar a Cantabria a cubrir “el impacto de la inversión sanitaria y social” ocasionado por la crisis.

Por otro lado, para la número dos del PSOE cántabro, es necesaria la prórroga del estado de alarma para poder mantener “algunas restricciones” de movilidad y confinamiento necesarias en estas próximas semanas para poder transitar de una fase a otra con la “estrecha colaboración” entre el gobierno regional y Moncloa.