El candidato al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha asegurado hoy que el Gobierno de España cumplirá con la partida presupuestaria para las inundaciones en Cantabria.

Casares, junto a otros miembros de las candidaturas a las Cortes Generales y concejales de la Corporación, ha visitado Molledo tras las intensas lluvias caídas esta semana y la crecida de los ríos. En enero, en este mismo municipio, las inundaciones obligaron a la evacuación de 15 personas en Santa Olalla.

“Queríamos comprobar de primera mano las consecuencias que tuvieron en su día las inundaciones”, y que estos días, ha señalado Casares, “hemos visto que han vuelto a generar problemas en zonas como Cabezón de la Sal o Caranceja”.

“El Gobierno de la nación se puso a trabajar desde el primer momento con el Gobierno regional y los ayuntamientos para reparar las consecuencias y los daños causados por las inundaciones y la próxima semana el Consejo de Ministros va a aprobar un primer paquete de ayudas que vamos a garantizar que lleguen a todos los afectados” ha afirmado.

De esta forma, el candidato socialista ha asegurado que el Gobierno de España “cumple una vez más con Cantabria” y aprobará esta semana en el Consejo de Ministros el primer paquete de ayudas para los municipios afectados.

En este sentido, el cabeza de lista al Congreso ha recordado que “si no han llegado antes las ayudas es por el bloqueo que las derechas y Podemos han hecho a la gobernabilidad de España”. “Si hubiéramos tenido un Gobierno en junio, que estuviera trabajando ya sin unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados, la ayudas por las inundaciones de enero habrían llegado ya” ha subrayado.

Evitar el electoralismo barato

No obstante, Casares ha pedido “sentido de la responsabilidad” y evitar hacer “electoralismo barato” con problemas como las inundaciones “que afectan a las personas en algo tan importante como sus hogares, los colegios o las carreteras para llegar a sus pueblos”.

“Pido a todo los partidos en estas fechas que son especialmente sensibles, que no se pueden acordar de la gente solo cuando sufren inundaciones y que durante el resto del año nadie les haga caso” ha subrayado, a la vez que se ha comprometido a que esos primeros paquetes de ayudas “lleguen ya”.

El responsable socialista de Infraestructuras y Transportes del PSOE cree que “lo responsable” es tener “altura de miras” y trabajar todas las administraciones de forma conjunta “para solucionar los problemas que se producen”.

Para Casares, “nadie tiene la culpa de aquellas inundaciones, pero sí podemos empezar a trabajar desde ya mismo para que la próxima vez que se produzca un fenómeno meteorológico así, podamos evitarlo”.

Ello implica, según Casares que “debemos ser responsables y que se coordinen todas las administraciones: Gobierno de España, Gobierno regional y ayuntamientos, para la conservación y mantenimiento de los caudales de los ríos y evitar próximas inundaciones” ha explicado.

“No podemos acordarnos sólo de nuestros ríos y nuestros cauces cuando hay inundaciones, hay que trabajar diariamente en el mantenimiento de nuestras ciencias y por eso le pedimos a todas las administraciones que cumplan sus cometidos” ha concluido.