El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “los socialistas nos comprometemos a que Valdecilla sea el primer hospital público de España que trate el cáncer con la terapia de protones”.

Así se lo ha anunciado Zuloaga a las diferentes asociaciones del ámbito sanitario de Cantabria con las que se ha reunido este viernes en Santander, para escuchar sus inquietudes y reivindicaciones y trasladarles las propuestas socialistas en materia de sanidad.

El candidato a la Presidencia ha explicado que la futura aplicación del sistema de protones es “una de las grandes propuestas de los socialistas”, un sistema que ha calificado de “absolutamente avanzando” y que en la actualidad no se aplica en ningún hospital público de este país.

“Los y las socialistas de Cantabria tenemos un compromiso claro con la salud, por eso nos hemos comprometido con las asociaciones y ya estamos trabajando en ello desde el Gobierno de Cantabria para que la aplicación de este tratamiento pionero en nuestra región sea una realidad a corto plazo”, ha reiterado.

En esta línea, el líder de los socialistas cántabros ha reivindicado la apuesta de su partido por “una sanidad pública, universal y de calidad, donde las personas sean el centro del sistema de salud” y ha agregado, “consolidemos al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como centro de referencia de la sanidad española y mundial”.

El Observatorio de Salud Pública, “espacio de dialogo, debate y acuerdo”

Por otro lado, Pablo Zuloaga ha asegurado que es “necesario crear un espacio de diálogo en torno a la sanidad” para trabajar de manera coordinada con las distintas asociaciones de Cantabria. Para ello, ha destacado “es fundamental que el Observatorio de Salud Pública se convierta en un lugar de debate, diálogo y acuerdo conjunto, para que cada protocolo, tratamiento e idea de futuro que se implante en nuestra comunidad tenga continuidad y seguimiento”.

Finalmente, las asociaciones han pedido al líder de los socialistas cántabros que “exista un escenario más ordenado” en el sistema sanitario para lo que les ha trasladado, “es fundamental que el Gobierno de Cantabria arbitre soluciones a los problemas competenciales de las diferentes consejerías”. “Los y las socialistas tenemos claro que la salud y los servicios sociales tienen que ir de la mano para la atención de las familias y pacientes”, ha concluido el socialista.