El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Víctor Casal, ha lamentado que  con los votos de PP, Cs y PRC, a favor de admitir a trámite las comparecencias a la Ley LGTBI “se ha alargado esta tramitación legislativa y nos han dejado sin tiempo efectivo para aprobarla esta legislatura”.

Según Casal, estas 23 comparecencias “innecesarias” han generado “una situación decepcionante y uno de los momentos más tristes que se han vivido en el Parlamento de Cantabria”.

Para el socialista, “cabía de esperar esa conjunción entre las derechas del PP y Cs, pero el PRC, no sabemos si por desconocimiento o por convicción a la hora de elegir entre las derechas y los derechos, se sumó al tridente de las derechas”. “En definitiva, el señor Miguel Ángel Revilla tiene que decidir entre una Cantabria de derechos o una Cantabria de derechas”.

Asimismo, ha pedido “perdón” a todo el colectivo LGTBI de Cantabria y “a todas aquellas personas a las que no vamos a poder reconocer unos derechos de igualdad”. “Pedimos perdón pero adquirimos un compromiso, cuando el PSOE de Cantabria gobierne tras las próximas elecciones, se compromete a volver a llevar este proyecto de Ley al Parlamento”, ha reiterado.

En su opinión, “recuperaremos este proyecto de ley porque Cantabria no se merece seguir teniendo una sociedad desigual, no puede avanzar si toda su ciudadanía no tiene reconocidos sus derechos y no puede dar la espalda a ninguno de los ciudadanos y ciudadanas de esta región”.

Una ley, “en tierra de nadie”

Por su parte, el coordinador LGTBI del PSOE de Cantabria, Ismael Saiz, ha denunciado “los recortes de derechos y libertades de este colectivo en nuestra comunidad autónoma”.

Saiz, ha criticado que “con los votos del PP, Cs y PRC a favor de las comparecencias, aparte de bloquear la tramitación y aprobación de la Ley LGTBI de Cantabria, ignoran un buen marco legislativo para nuestra región”.

En esta línea, ha reiterado que esas tres formaciones “han tumbado una ley sin dar la cara, una ley que ni les importa ni les interesa, una ley que no solo haría avanzar en lo social a nuestra comunidad, sino que también suponía el reconocimiento a la memoria de todas aquellas personas que lucharon antes por ella, una ley que culminaba la lucha de un colectivo”. “Una ley que su único mal, era otorgar derechos y libertades sin arrebatárselos a nadie”, ha insistido.

A su juicio, ante esta situación el colectivo LGTBI, se queda “en tierra de nadie” y ha mostrado su preocupación “ante la suma de las derechas en este país a los que nunca les han gustado los movimientos sociales”. “Y mientras en Cantabria no se tramita esta ley, muchas personas LGTBI son víctimas de acoso escolar, otras son discriminadas en su entorno laboral por su orientación sexual e identidad de género, muchas trans son agredidas en la calles y a otras personas se les continúa sin reconocer su identidad”, ha resaltado.

Según el socialista, “la sociedad avanza, pero parte de nuestra clase política, sigue empeñada en impedir que la demanda social vaya acompañada del respaldo legislativo que necesitamos”.

Llamamiento a la responsabilidad social

Asimismo, Saiz ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad social que tienen en sus manos los grupos con representación en el Parlamento de Cantabria y sobre todo, al PRC que tendrá que decidirse por posicionarse del lado de los voceros retrógrados de Colón o de quienes defienden, como el PSOE, los derechos y libertades de las personas”.

Por último, ha manifestado “su apoyo y compromiso con el movimiento LGTBI, que ha sido parte distintiva de su esencia ideológica y lo seguirá siendo”.

“Seguiremos trabajando desde las instituciones para que la igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales sea una realidad en nuestra sociedad, defenderemos los derechos conquistados, y apoyaremos, como siempre, a los movimientos que trabajan por lograr la igualdad”, ha finalizado.