El PSOE denuncia que más de 200 desempleados han perdido una oportunidad de reinserción laboral en 2018

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia que más de 200 desempleados han perdido una oportunidad de reinserción laboral en 2018; y pide que el Ayuntamiento se comprometa a ejecutar el programa de Corporaciones Locales en 2019 conforme a la legalidad.

Casares va a exigir que las subvenciones del Gobierno de Cantabria que sean concedidas al ayuntamiento, materializadas en los programas de colaboración entre el Servicio Cántabro de Empleo y los ayuntamientos, se lleven a cabo por el procedimiento legal establecido y conforme a los pliegos de condiciones de la orden de subvenciones.

“Ante los anuncios incumplidos de forma reiterada año a año, y ante el anuncio de que el ayuntamiento concurre a la convocatoria de este año solicitando el máximo posible de plazas para la contratación de desempleados, queremos que se produzca la ejecución de dicha subvención para favorecer la empleabilidad en nuestra ciudad conforme a la ley” enfatiza.

Así, “ante la gravedad de los hechos”, lo ha anunciado esta mañana tras registrar una moción, que será debatida en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander, el jueves 31 de enero, en la que pide también que toda la Corporación Municipal manifieste el compromiso en la lucha contra el desempleo y en la mejora de la inserción laboral de las personas desempleadas.

“El desempleo es una de las principales preocupaciones de los santanderinos pues son miles las personas que en nuestra ciudad quieren trabajar y no pueden hacerlo” asegura el edil en la moción, que destaca que es “especialmente dramática” la realidad del paro juvenil y del paro de larga duración.

Renuncia del ayuntamiento a las subvenciones de 2018

Sin embargo, como denuncia Casares, el equipo de gobierno del Partido Popular ha renunciado a llevar a cabo programas de contratación de desempleados. Y explica que, primero, renunció a los programas de empleo juvenil ya que el plazo para iniciarlos vencía el 1 de agosto de 2018 y no lo hizo.

Si recuerdan, en octubre ya les convoque para denunciar que se había perdido la subvención para contratar a desempleados jóvenes y alertaba de que se iba a perder el resto de subvenciones” señala, a la vez que recuerda que “entonces, la alcaldesa y el PP lo negaron todo y dijeron que no se había perdido ni un solo euro para la contratación de desempleados”.

El líder socialista anuncia que Santander ha perdido todo el dinero de la orden de subvenciones para contratar a desempleados, “más de 2, 4 millones de euros”. Y destaca que el ayuntamiento ha presentado un escrito de renuncia a la subvención, por lo que tendrá que devolver los importes que el Servicio Cántabro de Empleo ya había ingresado al ayuntamiento, alrededor de 1,4 millones que el Gobierno había adelantado al ayuntamiento”.

“Los hechos son de una gravedad y una irresponsabilidad enorme” ha enfatizado el líder de los socialistas santanderinos, que señala que el Gobierno de Cantabria ha modificado las bases de la Orden de Corporaciones Locales para impedir en 2019 que sociedades municipales como Santurban puedan concurrir a este programa de subvenciones para la contratación de desempleados.

Fraude de ley en la contratación

En este sentido, el edil ha recordado que en todo este tiempo, el ayuntamiento ha sido sancionado por fraude de ley en la contratación de desempleados en base a la orden de subvenciones de 2017, al utilizar la sociedad municipal Santurban, por lo que ya en la segunda fase de la convocatoria de ese año, 120 trabajadores no pudieron disfrutar de una oportunidad laboral.

“A los que tenemos que sumar ahora los más de 200 desempleados que en 2018 no han podido tener una oportunidad de inserción como consecuencia de las decisiones tomadas por el equipo de gobierno municipal” critica Casares, que a su vez, denuncia que para 2019, sabiendo ya que no iban a ejecutar la orden de 2018 aduciendo “inseguridad jurídica” y no habiendo ejecutado la segunda parte de 2017, volvían a insistir y contemplaron en los presupuestos ejecutar la Orden de subvenciones a través de la empresa Santurban.

Hecho, ha destacado Casares, que contó con el voto en contra de los partidos de la oposición e incluso fue uno de los motivos para la enmienda a la totalidad que presentó el PSOE a los presupuestos de 2019.

De la misma forma, el edil señala que en 2018, Santander ha sido el único municipio de Cantabria que no ha ejecutado el programa de subvenciones para contratar a desempleados, “eliminando la posibilidad de dar una oportunidad laboral a muchas personas”. “Esto no puede volver a ocurrir” concluye.

Por último, Pedro Casares ha querido mostrar su solidaridad por las inundaciones que está sufriendo Cantabria y que está produciendo daños en muchos municipios, así como el agradecimiento de los socialistas de Santander a los voluntarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad Militar de Emergencias.