El PSOE saca adelante su PNL para exigir a Fomento el 1,5% Cultural para hacer frente a la rehabilitación del Seminario de Comillas

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal asegura que “estamos satisfechos por alcanzar, a través del diálogo y el acuerdo, nuestra iniciativa por recuperar la inversión para poder hacer frente a la última fase de la rehabilitación del Seminario de Comillas”.

Casal, se refiere de esta manera a la Proposición no de Ley (PNL), presentada por el PSOE de Cantabria, relativa a la concesión del 1,5 por ciento Cultural para hacer frente a las obras de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas. Una PNL, que ha sido aprobada en el Pleno del  Parlamento cántabro con los votos a favor de PSOE, PRC , Podemos y Grupo Mixto.

“Los socialistas hemos llegado a un consenso con otros grupos parlamentarios para exigir al Ministerio de Fomento, una inversión que, por justicia, le corresponde a nuestra Comunidad Autónoma”, declara.

Por eso, afirma que “hemos conseguido hacer una enmienda transaccional, para que De la Serna recapacite, rectifique en su decisión de retirar el 1,5 por ciento Cultural y para que el ministro compruebe que los socialistas no somos los únicos que no confiamos en su palabra”.

Una enmienda transaccional, en la que explica, “instamos al Ejecutivo central a que financie las actuaciones pendientes de la rehabilitación del Seminario de Comillas, a que incluya la partida correspondiente en los Presupuestos Generales para 2018 y a que se hagan públicos los criterios que se tienen en cuenta en el programa 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento”.

A su juicio, “sacar adelante esta PNL, es una muestra muy clara de que los cántabros y las cántabras estamos cansados de los continuos incumplimientos que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene con esta Comunidad”.

 Críticas al PP

 Por otro lado, manifiesta que “es incomprensible que el PP cántabro, no apoye una iniciativa que será, sin duda, beneficiosa para conservar uno de los mayores tesoros patrimoniales de toda Cantabria”.

“El PP vuelve a dar la espalda a los cántabros y las cántabras al abstenerse a una PNL, que tiene como objetivo conseguir la financiación del Estado para recuperar de manera íntegra uno de los edificios de incalculable valor patrimonial, histórico y cultural de esta Comunidad”.

Por eso, pide al PP de Cantabria que “dé un toque de atención a De la Serna para que, de una vez y de verdad, se comprometa con esta Comunidad”.

“La mala gestión del ministro de Fomento con Cantabria ha hecho que los socialistas y la mayoría de la ciudadanía de esta región no confiemos en las aparentes buenas intenciones de un ministro que promete una lluvia de millones, que jamás llegan”, sentencia.