El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Limpias ha denunciado la falta de transparencia y la ocultación de información por parte del alcalde del municipio, Ignacio Sáinz.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, César Canales, ha criticado que “más de un mes después del pleno ordinario celebrado el 23 de diciembre de 2025, en el que el alcalde eludió dar explicaciones de la gestión que está haciendo del expediente de Subdivisión urbanística de la Unidad de Actuación UA-02 de Limpias, sigue sin hacerlo”.

Dicho expediente, al que ha hecho alusión Canales, es en el que se encuentran actualmente enclavados tres bloques de edificios, que conforman la Comunidad de propietarios de la Urbanización Residencial “La Concha”, y también la casa propiedad de la actual teniente de alcalde, Lorena Pérez y su marido, quien denunció al propio Ayuntamiento por silencio administrativo en relación a esta cuestión urbanística.

Para Canales, “resulta llamativo y contradictorio que el alcalde defienda la transparencia de este proceso cuando lleva más de cuatro meses negando la posibilidad de acceder al expediente en el cual se contiene la propia demanda del marido de la teniente alcalde”.

“¿Acaso el alcalde y la teniente alcalde tienen algo que esconder imposibilitando que nuestro grupo pueda ejercer su libre derecho de acceso a la información?”, ha señalado.

Canales también ha criticado que durante el último Pleno Ordinario celebrado el pasado 23 de diciembre de 2025, “el alcalde informó de manera superficial y parcial sobre este asunto, limitándose a leer un texto prácticamente idéntico al publicado días antes en un medio de comunicación comarcal”.

Para el portavoz socialista, “es especialmente grave que el alcalde omitiera deliberadamente información relevante, como es el hecho de que el expediente administrativo nº 471/2023 fuera iniciado en 2023 a instancia de la mercantil Proyectos Inmobiliarios El Paseo S.L. y casualmente redactado por un arquitecto que a su vez es tío del demandante y marido de la concejal de Obras”.

En este sentido, ha recordado también que dicho arquitecto “fue al que casualmente también le fue adjudicado por un valor de 88.188,70 € más IVA el contrato de servicios de asistencia técnica en trabajos de redacción de proyecto de ejecución y dirección de obra para la reforma total del edificio de viviendas del Rivero para centro miniresidencial a finales del pasado mes de septiembre de 2025”.

Asimismo, Canales ha criticado que en relación a esta cuestión “no se explicó e informó al pleno que la primera teniente de alcalde es copropietaria de una de las parcelas afectadas por este proyecto urbanístico, lo que entendemos supone un evidente conflicto de intereses”.

Para el concejal, “esto supone que la teniente alcalde es, por un lado miembro del equipo de gobierno y por otro propietaria junto con su cónyuge, de una de las parcelas afectadas en el proyecto de subdivisión como así se puede comprobar en uno de los documentos existentes en el expediente”

Desde el Grupo Socialista han denunciado que el procedimiento administrativo no se ha tramitado de manera adecuada “ya que se podría haber evitado esta rocambolesca situación con el marido de la teniente alcalde denunciando al ayuntamiento”.

“Una situación que, desde nuestro punto de vista, el alcalde podría haber evitado sin culpar a los servicios técnicos municipales a quienes responsabiliza de la situación cuando él es el máximo responsable del área de urbanismo”, ha insistido.

Además, ha recordado que la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Residencial La Concha ya presentó alegaciones de oposición a este proyecto de subdivisión urbanística a través de la presidenta de la comunidad de propietarios.

Canales ha denunciado el bloqueo sistemático del acceso a la información que está perpetrando este equipo de gobierno, “con su alcalde como principal responsable”.

“Desde octubre de 2025, y pese a las múltiples solicitudes registradas por nuestro grupo solicitando toda la información actualizada del expediente, ha resultado imposible disponer de la información”, ha afirmado.

“La falta de transparencia municipal se puede comprobar también en el portal de transparencia municipal donde llevan si publicarse las actas municipales casi un año, desde finales de marzo de 2025, incluidas actas de especial relevancia por sus contenidos como el acta del pleno extraordinario del 31 de octubre de 2025 donde la Teniente Alcalde pasó a tener una dedicación exclusiva”, ha recalcado.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado “la total opacidad y bloqueo de acceso a la información del actual equipo de gobierno con respecto a determinados expedientes de carácter urbanístico y de obras”.

“El alcalde evita deliberadamente dar explicaciones a los vecinos y vecinas de Limpias sobre un asunto urbanístico de gran trascendencia que afecta directamente a miembros del propio equipo de gobierno”, ha concluido.