El PSOE de Cantabria ha anunciado hoy la batería de iniciativas que va a defender en el primer Pleno del Parlamento, este próximo lunes 2 de febrero.

Los socialistas cántabros una proposición no de ley con la que se instará al Gobierno de Cantabria a crear una ayuda directa a la compra de vivienda que cubra en torno al 20% de lo que coste y la convierta en vivienda protegida para siempre.

“Los socialistas estamos muy preocupados con este asunto que se está convirtiendo en un verdadero drama social para el que la única solución posible es la vivienda protegida y las políticas públicas de vivienda” ha manifestado el secretario de Política Autonómica y portavoz parlamentario Mario Iglesias.

Iglesias ha afirmado que “no vale cualquier política”, sino solo las que ponen límites a la especulación y velan por una vivienda realmente accesible, “todo lo contrario de lo que está haciendo el PP y el Gobierno de Buruaga”.

Además, Iglesias ha recordado que “la vivienda no es un negocio sino un derecho constitucional y, como tal, hay que gestionarlo desde lo público” y, en este sentido, se ha referido al “paso histórico” dado por el Gobierno de España “multiplicando por ocho el presupuesto destinado a este concepto y apostando por el blindaje de la vivienda pública de por vida”.

No obstante, ha recordado que la vivienda es una competencia exclusiva de Cantabria, ya que así lo recoge el Estatuto de Autonomía, y ha lamentado que el gobierno de Buruaga “se esté centrando en liberalizar el suelo y esté apostando por un modelo turístico masificado que aumenta la tensión en unos precios ya disparados, que supone un retroceso en las políticas públicas de vivienda”.

“Están ayudando más al que viene de fuera y quiere tener una segunda residencia que a los cántabros y cántabras que necesitan tener una vivienda digna” y, desde que Roberto Media es el máximo responsable del área, los precios se han disparado a pesar de la gran cantidad de viviendas vacías que existen en nuestra región, ha sentenciado Iglesias.

PNL en materia de Sanidad

Por otro lado, los socialistas cántabros han propuesto una proposición no de ley, que pondrá sobre la mesa “sus justas reclamaciones” como profesionales esenciales de la sanidad ante la situación insostenible en la que se encuentran con ratios desproporcionados y una sobrecarga de trabajo inasumible que pone en riesgo la salud y los derechos de miles de mujeres”.

Según ha explicado el portavoz parlamentario, Cantabria tiene 38 matronas para 42 centros de salud. Hay centros con una matrona para 12.000 o 13.000 mujeres, como ocurre en Piélagos y Astillero, que llegan a cuadruplicar la ratio recomendada.

Esto se traduce en listas de espera de tres y cuatro meses para citologías; retrasos frecuentes en las primeras visitas de embarazo o postparto; injustificables diferencias según el lugar donde se reside de la región o impedimentos para realizar correctamente una labor detección de violencia de género y de prevención de ITS.

Iglesias ha lamentado que la situación de las matronas es un ejemplo más del deterioro de la atención sanitaria en Cantabria, dónde faltan médicos en los SUAP, se han reducido el horario de urgencias pediátricas del Hospital de Sierrallana, se ha desmantelado el Hospital comarcal de Laredo o el Centro de Salud de Reinosa sigue sin horizonte de reapertura.

“La lista de despropósitos de la señora Buruaga y del señor Pascual es demasiado larga”, ha lamentado el portavoz parlamentario, recordando que la que fuera artífice de la privatización de los servicios no asistenciales del Hospital de Valdecilla cuando era consejera de Sanidad, “tiene una agenda clara de desmantelamiento de servicios públicos, con unos recortes que no dejan de avanzar”.

Convenio singular Santa Clotilde

En esta línea, el grupo parlamentario socialista preguntará a Buruaga por la adenda del Convenio con Santa Clotilde y su afán privatizador, que supone “256 millones de euros de dinero público blindados durante un mínimo de dieciséis años con una penalización ridícula sino cumplen los objetivos marcados”.

“Cada millón que se va a Santa Clotilde, es un millón menos para el Servicio Cántabro de Salud”, ha lamentado el portavoz parlamentario, afirmando que Cantabria no se puede permitir este desvío de dinero público a Santa Clotilde para construir unos quirófanos y otras infraestructuras que no tenía, cuando esa inversión se necesita en nuestro sistema público de salud”.

“Es lamentable ver cómo Buruaga y su consejero Pascual velan más por los intereses de un hospital privado que por la sanidad pública de todos los cántabros y cántabras”, ha sentenciado Iglesias.

Pregunta sobre el puerto de Requejada

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha explicado que los socialistas preguntarán al Gobierno de Cantabria si tiene prevista alguna actuación concreta para posibilitar la apertura del puerto de Requejada.

“Se trata de una infraestructura de titularidad autonómica, cuya responsabilidad recae directamente en el consejero Roberto Media. “Esperamos que en el próximo pleno expliquen con claridad cuál es el futuro de esta infraestructura, que constituye el segundo puerto mercante de nuestra región y un activo estratégico para la comarca del Saja-Besaya”, ha señalado Iglesias.

Pregunta sobre proyecto restauración Mina de Reocín

Por último, el grupo parlamentario socialista, preguntará acerca de los cuatro proyectos de restauración ambiental en los terrenos de la antigua mina de Reocín, sobre si han sido sometidos a información pública, la fecha de inicio de ejecución de las obras o si finalizarán en plazo para poder justificar los Fondos Europeos asignados.