El PSOE de Polanco solicitará en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento rinda un homenaje a Mariano Antonio Gutiérrez Crespo y Alberto Gutiérrez Fuentevilla, dos vecinos que fueron fundamentales en la creación y consolidación de la Agrupación de Protección Civil en el municipio.

Los socialistas polanquinos han registrado la propuesta el pasado 7 de enero, que será planteada en el próximo Pleno Municipal a modo de ruego.

El secretario general del PSOE de Polanco, Rubén García, ha señalado que la propuesta que han planteado los socialistas es la colocación de una placa conmemorativa en la sede de Protección Civil, así como la organización de un acto de reconocimiento en el que puedan participar las familias, los voluntarios y la ciudadanía.

“Desde la Agrupación Socialista de Polanco queremos abordar esta iniciativa desde la honestidad, el respeto y el agradecimiento, alejándola de cualquier enfoque partidista”, ha destacado.

“Nos hemos puesto en contacto con las familias de ambas personas, trasladándoles esta propuesta y recabando su parecer, con el objetivo de que el homenaje se desarrolle con la sensibilidad y el consenso que merece”, ha expresado el secretario general de los socialistas de Polanco, Rubén García.

García ha explicado que Mariano Antonio Gutiérrez Crespo, vecino de Requejada, fue cofundador de la Agrupación y asumió la presidencia tras la primera etapa impulsada por su antecesor. “Contaba con una amplia trayectoria previa en Cruz Roja y Protección Civil de Torrelavega y durante tres décadas desarrolló una labor altruista al servicio del municipio, participando en dispositivos de emergencia, eventos, procesos electorales y situaciones excepcionales como la pandemia. Falleció el 31 de diciembre de 2025 a los 73 años”, ha expresado.

Por su parte, de Alberto Gutiérrez Fuentevilla, vecino de Rinconeda, ha señalado que fue el fundador y primer presidente de Protección Civil en Polanco, además de contramaestre y jefe de bomberos en Solvay. “Su impulso inicial permitió poner en marcha un servicio que hoy es un pilar esencial para la seguridad y la atención a la ciudadanía. Falleció en 2012 a los 63 años, sin haber recibido hasta ahora un reconocimiento institucional”, ha dicho.

Por último, el secretario general del PSOE de Polanco, Rubén García, ha subrayado que el objetivo de esta propuesta es reconocer públicamente una vida de servicio desinteresado, preservar la memoria colectiva del municipio y rendir también homenaje al conjunto de voluntarios y voluntarias que han formado parte de Protección Civil a lo largo de los años.