El secretario general del PSOE en Santander y portavoz municipal, Daniel Fernández, ha exigido este viernes responsabilidades políticas inmediatas a la alcaldesa Gema Igual por el colapso en la gestión de personal del Ayuntamiento, tras conocerse la caducidad de más de 1.200 plazas públicas aprobadas en 2022 que ni se han convocado ni se han cubierto en cuatro años.

“Esto no es una anécdota ni un olvido administrativo. Es la consecuencia de años de abandono, de falta de planificación y de una alcaldesa que ha dejado morir la gestión del Ayuntamiento por pura dejadez política”, ha afirmado Fernández, quien ha calificado los hechos como un “escándalo institucional de primer nivel”.

El líder socialista ha recordado que esta inacción supone, además, la devolución de tasas a cientos de personas que confiaron en una convocatoria pública que nunca llegó a materializarse. “Una estafa a la ciudadanía y una bofetada al esfuerzo de quienes se prepararon para acceder al empleo público”, ha señalado.

Fernández también ha advertido que a estas 1.200 plazas anuladas hay que sumar otras 22 vacantes de Policía Local que han caducado por falta de seguimiento y previsión. “¿Cómo puede ser que en una ciudad que necesita más agentes, más personal, más servicios, se dejen perder plazas sin hacer absolutamente nada?”, se ha preguntado.

Además, ha puesto como ejemplo del abandono institucional la falta de sustitución del director del MAS (Museo de Arte de Santander), cuya plaza sigue sin convocarse. “El Ayuntamiento no se puede gestionar desde el abandono, la improvisación y la excusa técnica permanente. Gobernar implica asumir responsabilidades y cuidar lo público. Y este PP no está cumpliendo”, ha reprochado.