La portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Santa María de Cayón, Ana García, ha lamentado que el alcalde, Francisco Viar (PP), se niegue a poner en marcha el servicio de catering social, del que según los cálculos de García se podrían beneficiar en el municipio un gran número de personas en situación de vulnerabilidad.
La socialista ha tildado de “impresentable” la actitud del regidor municipal en el último pleno, en el que se ha negado a debatir la urgencia de introducir la moción del PSOE sobre “Catering Social” en el orden del día, pese a que incluso otros grupos de la oposición le advirtieron de que su decisión contravenía el reglamento municipal.
Y todo en base a argumentos peregrinos, ha criticado García, como que es mejor ponerlo en marcha junto con otros municipios como Penagos, Castañeda y Piélagos, “cuando Piélagos, ha señalado García, ya tiene en marcha este servicio desde hace años”.
“Nos parece intolerable que el alcalde supedite la puesta en marcha de este servicio social en Cayón a lo que decidan otros ayuntamientos con muchos menos habitantes que el nuestro, como Penagos o Castañeda”, ha aseverado la portavoz municipal socialista.
Otro de los argumentos esgrimidos por el alcalde es que están trabajando en la redacción de la ordenanza, lo cual, según palabras textuales de García, “es falso porque la propia concejala bienestar social me explicó recientemente que no tenían personal para hacerlo”.
García ha asegurado que ya hay casi veinte ayuntamientos que han aprobado la ordenanza municipal al respecto y que tienen en marcha este servicio de catering social. En este sentido, “no comprendo, ha dicho, la reticencia del Ayuntamiento de Cayón a redactar la suya, cuando sería una copia y pega de las ya existentes, a no ser que el alcalde esté insinuando que esas otras ordenanzas están mal redactadas”, se ha preguntado la portavoz municipal socialista.
“La realidad es que los habitantes de Cayón, más vulnerables y que más necesitarían de este servicio como las personas mayores o con discapacidad, llevan décadas de retraso en poder disponer de este servicio social, y por la actitud del alcalde, ha lamentado García, parece que tampoco se va a poner en marcha en esta legislatura”, ha expresado García.
“Desde el PSOE de Cayón nos parece inaudita la actitud del alcalde en esta cuestión porque se trata de un servicio que financia al 50 por ciento -en cuanto a la prestación del mismo y al personal necesario- el ICASS y que tendría un coste diario para las arcas municipales de menos de seis euros diarios, que es irrisorio”, ha sentenciado la secretaria general de los socialistas de Cayón.
El servicio de catering social es una prestación fundamental para garantizar el bienestar de las personas mayores, especialmente de aquellas que viven solas o tiene dificultades para elaborar su comida diaria, ya que en virtud de este servicio se les entrega diariamente en el domicilio comida ya preparada, en recipientes envasados y listos para su consumo, garantizando una alimentación correcta, equilibrada y variada.








