Noticias sobre Santander

El Grupo de Memoria Histórica del PSC-PSOE impulsará en Cantabria las recomendaciones de la Ley tras el retraso provocado por el PP

El periodista y escritor Isidro Cicero, que coordina la comisión socialista, ha lamentado que el Gobierno del Rajoy haya derogado de facto la norma al dejarla sin fondos

Hoy se ha presentado  el grupo de trabajo del PSOE sobre MemoriaHistórica, que en Cantabria estará coordinado por el escritor y militantesocialista Isidro Cicero y dependerá de las áreas de Política Institucional yde Cultura de la Ejecutiva Regional. En este grupo vienen trabajando desdeprincipios del verano más de una treintena de militantes de toda la región y suobjetivo es impulsar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que, enCantabria, registra un notable retraso.

 

Cicero afirma que se quiere portanto “blindar la Ley de la Memoria”, de forma que su “aplicación se lleve acabo de manera efectiva y no dependa de la voluntad del Gobierno de turno, talcomo ha sucedido con el Ejecutivo del PP, que la ha derogado de facto la Ley al dejarla sin fondos”.

 

La iniciativa surgió en elúltimo Congreso Federal del PSOE, que decidió volver a reactivar las políticasde la Memoria Histórica  arrinconadasdesde que el PP llegó al poder. La Ley de Memoria histórica, por ejemplo, fuevaciada de contenidos y de presupuesto, ya en el primer año del gobierno deRajoy, ha explicado el coordinador de esta comisión.

 

Cantabria avanzó en laaplicación de esta norma durante el anterior gobierno integrado por lossocialistas con Lola Gorostiaga como vicepresidenta del ejecutivo, “un trabajobastante completo en cumplimiento y en concordancia con sus objetivos”, dondedestacó, por ejemplo, el convenio con el estado para la elaboración del mapa defosas.

 

Para Isidro Cicero, “ahora esel momento de retomar ese trabajo, regional y coordinado con el partido a nivelnacional,  de acuerdo con el compromisofirme de Pedro Sánchez de hacer todo lo posible por acabar cuanto antes con unabrecha que todavía divide a los españoles”.

 

El Grupode Trabajo del PSOE se ha centrado en estos tres meses de vida en coordinarsecon otros grupos memorialistas muy activos que vienen trabajando en estadirección durante muchos años y tienen reivindicaciones que van más allá de lascatalogadas en la Ley de Memoria Histórica.

 

Por elmomento las reuniones mantenidas muestran un alto grado de coincidencias quepronto saldrán a la luz. “Queremos queel consenso y el acuerdo presidan las futuras actividades, tomando como ejemplola elaboración y aprobación en 2007 de la LMH por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favorde quienes padecieron persecución oviolencia durante la guerra civil y la dictadura, y que tuvo un amplio consenso con los únicos votos en contra delPP y ERC” afirma el socialista.

 

Asi mismo,ha explicado que, pese a que el PP ha intentado “por todos losmedios” desactivarla dejándola sin dotación presupuestaria, la Ley de MemoriaHistórica ha procedido a la declaración de “persona de reparación yreconocimiento como víctimas de franquismo” amiles de personas, mejorado las prestaciones de víctimas dela guerra yel franquismo, “niños de la guerra”, víctimas del tardofranquismoo personas homosexuales que fueron represaliadas. También ha intensificado la labor de retirada de símbolosfranquistas y concedido la nacionalidadespañola a los descendientes del exilio y a los brigadistas internacionales

“Nuestro objetivo ahora es recuperar la dotaciónde partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones, la coordinación con Ayuntamientos y asociacionesde las  actividades de exhumación e identificación y actualización permanente delos mapas de fosas. Promover un mayor apoyoinstitucional y financiero a los familiares y asociaciones de víctimas caminando así hacia una mayor dignificación y reconocimientode su trabajo”, haconcluido Cicero