Noticias sobre Santander

Pedro Casares bajará un 10% el tipo general del IBI

El líder socialista se ha comprometido además a crear una nueva bonificación del 50% para desempleados sin prestación, además de aumentar las bonificaciones a locales comerciales hasta el 60%

          El secretariogeneral del PSOE en Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, haanunciado hoy frente a la Oficina de Recaudación Municipal sus propuestas enmateria de impuestos municipales que se basan en “introducir criterios deprogresividad, poner fin a las brutales subidas de impuestos y generaractividad económica y empleo”.

Casares se hacomprometido a “bajar un 10% el tipo general del IBI” para compensar las“revisiones catastrales de los últimos años y la subida de este impuestoacordada por el Gobierno de Mariano Rajoy”. En este sentido, instará“definitivamente” al Gobierno de España a “revisar los valores catastrales deSantander” para equipararlos al “valor real de mercado de los inmuebles”.

El candidatosocialista ha explicado que para “conseguir mayor progresividad” va aestablecer una “deducción en el IBI a familias numerosas aplicando un mayor descuentoatendiendo a los criterios al nivel de renta de las familias”, algo que serecoge en las propuestas anunciadas. Según sus propias palabras, esto permitiráque las familias numerosas obtengan una deducción “del 50% según sean decategoría general o especial”.

Entre lasmedidas relacionadas con el IBI también destacan “una nueva bonificación del50% para desempleados que no reciban ninguna prestación” y el “aumento del 40%al 60% la bonificación a locales comerciales” para facilitar la implantación deactividades económicas, medida que además se ampliará “de dos a tres años”. Dela misma forma, Casares bonificará las tasas municipales “en un 40% a empresasque generen empleo y en un 60% a quienes tengan contratadas personas condiscapacidad o con movilidad reducida”.

Brutal subida de impuestos

Pedro Casaresha denunciado la “brutal subida de impuestos” que bajo el gobierno de Íñigo dela Serna han soportado los vecinos de Santander. El líder socialista hareflejado en un gráfico cómo “el IBI ha aumentado un 80%”, a lo que se sumanlas subidas del agua del 50% y, en el caso de las basuras, “la tasa ha subidoal doble de lo que pagábamos en 2011”.

Para compensar estas subidas indiscriminadas el candidato a alcalde propone “rebajar un 10% la tasa de basuras” y aumentar “del 50% al 90% las bonificaciones a familias numerosas en estos dos servicios atendiendo al nivel de renta”. También prevé aumentar del 75% al 90% las bonificaciones “para familias con todos sus miembros en paro”.

IBI para la Iglesia

El candidato aalcalde ha recordado también que en el programa electoral “incluimos lapropuesta de exigir que la Iglesia Católica pague el IBI como el resto deciudadanos por los bienes que tengan una finalidad industrial, residencial olucrativa” dado que reciben del Ayuntamiento el mismo tipo de servicios que elresto de ciudadanos.

De esta manera Casares ha asegurado que “podríamos recaudar ese tributopor los pisos, garajes o lonjas que estén a nombre de la Iglesia y de otrasconfesiones”. Para ello “instaremos al Gobierno a presentar una Ley de Libertadde Conciencia y Religiosa que determinará modificaciones con efectosretroactivos de la Ley Hipotecaria, de la Ley de Haciendas Locales y de la Leyde Mecenazgo y Fundaciones”.