El PSOE de Cantabria ha mostrado hoy su preocupación ante una caída informática “inaudita” en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que ha considerado que está en situación de “abandono informático”, y ha reclamado que “alguien debe asumir responsabilidades”.

Así lo ha expresado el secretario de Salud de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Marcos Agudo, que ha lamentado que esta caída informática “ha dificultado la normalidad de la práctica asistencial de los centros de salud y hospitales del Servicio Cántabro de Salud”.

“Desde el PSOE de Cantabria denunciamos este hecho que no tiene precedente en duración o impacto en el sistema sanitario público de Cantabria”, ha señalado.

Según ha afirmado el responsable de salud socialista, “este fenómeno es la segunda vez que se vive desde que César Pascual ostenta la Consejería de Salud”.

“Podríamos entender una caída puntual y momentánea del sistema, pero esto ya es un patrón reiterado. En dos años, el sistema se les ha caído dos veces. Pero que esto se prolongue cuatro horas es lamentable y preocupante”, ha denunciado.

Agudo ha considerado que este hecho “evidencia que este Gobierno autonómico es un desastre”. “El sistema no puede estar caído toda una mañana”, ha apostillado.

Y ha indicado que, “durante los últimos años de gobierno del PSOE en Sanidad, se impulsaron programas para evitar este tipo de contingencias como el caso del Data Center de respaldo para el Hospital de Sierrallana”.

“Un programa que Pascual no ha querido o no ha sabido desarrollar. Ahora nos llevamos las manos a la cabeza, cuando las inversiones están disponibles porque ya se las dejamos nosotros hechas”, ha insistido el socialista.

Para el responsable de Salud del PSOE, “deben accionarse penalizaciones a los responsables de esta caída del sistema informático que ha impedido el normal funcionamiento y la atención a la ciudadanía”. “No se ha podido acceder a recetas electrónicas o al historial clínico de los pacientes durante ese margen de tiempo”, ha denunciado.

“Este lamentable hecho se suma a la caída momentánea de una parte de los “buscas” de guardia hace unas semanas o a la deficiente y desigual implantación del programa ICCA para unificar los sistemas de trabajo de las unidades de intensivos en Valdecilla. Pudiera parecer que este consejero es, además de un desastre, una piedra en el camino para la digitalización y la modernización del SCS”, ha concluido Agudo.