La secretaria general del PSOE de Santoña, Carmen González Caballero, ha denunciado que, más de un año después, las obras de rehabilitación de la Casa de Albo continúan paradas, lo que pone en riesgo, entre otras inversiones, los fondos europeos Next Generation-UE con destino a esta actuación.

Desde el PSOE de Santoña “lamentamos que la inacción del equipo de Gobierno municipal haya generado que no existan visos de que se vayan a reanudar las obras en un futuro próximo o inmediato y con ello se pierdan importantes subvenciones públicas”, ha manifestado Caballero.

La responsable socialista ha destacado que han sido diversas las líneas de ayuda que el Ayuntamiento de Santoña ha obtenido para la ejecución de estas obras. En este sentido, ha mencionado una subvención del GAC Oriental de Cantabria, cercana a los 100.000 euros, que financia las obras como medio para la apertura de un espacio museístico dedicado a la historia de la mar y la conserva.

También se ha referido a otra subvención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de 86.000 euros de fondos europeos, destinados a financiar actuaciones de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios públicos, cuyos beneficiarios en Cantabria han sido Santander, Torrelavega y Santoña.

También la parte destinada a este proyecto del Plan de Sostenibilidad en Destino de Santoña, dotado de 3 millones de euros de fondos europeos y concedido al Ayuntamiento de Santoña a finales de 2022, que contempla entre sus actuaciones, la ejecución de un proyecto museístico.

Según Caballero, “todas estas ayudas y subvenciones o ya se han perdido, por no poder ser justificado el gasto en plazo, o se encuentran en gravísimo riesgo de ser perdidas por la paralización de las obras”.

“Una situación preocupante, cuya única responsabilidad recae en el equipo de Gobierno municipal, formado por PP y Santoñeses, quienes no han parado de dar bandazos en relación a esta actuación”, ha sentenciado la socialista.

Para Caballero, “todo ha sido un cúmulo de despropósitos”. Primero, ha dicho, pretendiendo el cambio de los usos futuros; después con modificaciones en la ejecución de obra del proyecto inicial y ya por último, “conflictos con el contratista, que han dado lugar a una paralización y suspensión de las obras desde hace más de un año, y sin ninguna previsión de reinicio en el futuro inmediato, cuando en las fechas actuales ya debieran haber finalizado”.

En cuanto al proyecto, la responsable socialista ha recordado que en agosto de 2022 dio comienzo la última fase para la rehabilitación integral de la Casa de Albo, con una inversión superior a los 500.000 euros, destinada a la completa reforma interior y su adecuación a la normativa en vigor como edificio de pública concurrencia.

Así, el proyecto incluye carpinterías, pavimentos, muros, techos, forjados, instalaciones eléctricas, fontanería, climatización por aerotermia, ascensor, aislamiento térmico, aseos accesibles, y demás actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética, así como la restauración de la zona ajardinada y reparación de la forja del muro perimetral.

“Lamentamos profundamente que se esté privando a los vecinos de poder contar con nuevos equipamientos y dependencias municipales, tanto para nuevos servicios públicos de naturaleza social para jóvenes y mayores, como actividades y programas culturales, el espacio museístico o los espacios destinados a albergar la nueva oficina de turismo y un nuevo jardín que supondría un lugar de encuentro y esparcimiento de todos los ciudadanos”, ha señalado la secretaria general del PSOE de Santoña.

Caballero ha recordado que, desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Santoña ha ido impulsando diferentes actuaciones para dar una nueva vida a la Casa de Albo. Durante el gobierno socialista de Puerto Gallego, ha recordado Caballero, el Ayuntamiento de Santoña adquirió la propiedad del inmueble y sus jardines, mediante el desarrollo del área de actuación urbana en el que se ubica esa parcela.

En la siguiente legislatura se llevaron a cabo diversos trabajos para la reconstrucción de la cubierta y reparación de la fachada del edificio, retomándose las obras de rehabilitación de la mano del gobierno socialista de Sergio Abascal, con quien se ejecutaron las obras de refuerzo estructural de la cimentación del edificio para garantizar la seguridad del inmueble, así como la construcción en el subsuelo de una planta sótano.