La secretaria general del PSOE de Santoña y portavoz municipal, Carmen González Caballero, ha manifestado su satisfacción porque comiencen las obras de rehabilitación del Palacio de Chiloeches, pero ha lamentado que lo hagan con dos años de retraso.

González Caballero ha criticado que la “inacción” del equipo de gobierno formado por Santoñeses y PP, ha motivado estos dos años de retraso “porque ya que desde 2023, ha explicado, se contaba con todo lo necesario para su ejecución: financiación, proyecto técnico y autorizaciones”

Además, González Caballero ha criticado que producto de esta inacción y retraso del equipo de gobierno municipal, Santoñeses-PP, se hayan perdido 50.000 euros de subvención del Gobierno de Cantabria destinada a actuaciones en el palacio, “cuando el único paso pendiente desde 2023 era la licitación de la obra y la contratación de su dirección facultativa”.

La secretaria general del PSOE santoñés ha recordado lo complicado que fue llevar a cabo la reconstrucción de la cubierta en 2021, tras la finalización de los innumerables procesos judiciales -entre denuncias penales y demandas contencioso administrativas que algunos, que ahora gobiernan, promovieron- siendo todos ellos archivados o desestimados y llegando incluso a pronunciarse el Tribunal Supremo a favor del Ayuntamiento de Santoña.

González Caballero también ha relatado la concatenación de hechos que han concurrido hasta llegar a la situación actual, recordando que en mayo de 2022 se adquirió el Palacio y su jardín, que pasó a ser propiedad del pueblo de Santoña.

Así, ha señalado que en octubre de 2022 se habilitó crédito para la rehabilitación de la fachada y jardines; en diciembre de 2022 se aprobó por el Gobierno de España el Plan de Sostenibilidad en Destino de Santoña, otorgando 3 millones de euros para diferentes inversiones, de los que más de 300.000 euros se destinarán a la rehabilitación del Palacio.

Y a comienzos de 2023 se encargó el proyecto de obra y en abril de ese año fue elaborado. Ese mismo mes se remitió al Gobierno de Cantabria el proyecto para su preceptiva aprobación, al tratarse de un BIC.

En septiembre de 2023, ya con el nuevo gobierno municipal, se recibió la autorización para ejecutar el proyecto de obra y desde entonces, ha asegurado Caballero. “Han pasado dos años en los que no se ha avanzado absolutamente nada, a pesar de contar con todos los requisitos técnicos, legales y presupuestarios”.

En definitiva, ha finalizado Carmen González Caballero “nos felicitamos porque la rehabilitación siga adelante y no se eche por tierra el trabajo y esfuerzo de muchos años atrás, sin embargo, no podemos dejar de expresar nuestro malestar por los dos años de absoluta parálisis, durante los cuales no existió ningún impedimento real para avanzar en la ejecución”.