El PSOE de Ruesga ha denunciado que el Ayuntamiento y la empresa Aquarbe tienen a cinco de los seis pueblos del municipio con “agua sin clorar, y en uno de ellos, Matienzo, en malas condiciones”.

Así se lo ha trasladado la Consejería de Sanidad al secretario general de los socialistas en Ruesga, Juan Carlos Urresti, tras contactar con ellos en relación a los análisis realizados en los pueblos afectados y carecer los vecinos de información al respecto de los mismos.

Precisamente, ante la preocupación de los vecinos por “la opacidad y falta de información” en un tema de calidad del agua y salud pública como éste, Urresti mantuvo el pasado 2 de octubre una reunión con el alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa (PRC), para solicitarle información al respecto.

En ese encuentro, Urresti ha indicado que el regidor municipal le trasladó que el problema del agua “había sido puntual y que los análisis realizados indicaban que los niveles de turbidez, cloro o PH eran correctos”.

Tras la reunión con el alcalde, y al preguntar a los vecinos si se les había informado del resultado de los análisis y estos carecer de información, Urresti contactó con la Consejería de Sanidad para solicitar dicha información.

“En Sanidad me explicaron que solo el agua de Ogarrio tiene cloro, y que la de los demás pueblos, es decir, Mentera, Barruelo, Valle, Riva y Matienzo no está clorada y, concretamente, el agua de Matienzo no está en buenas condiciones”, ha dicho.

Además, ha añadido que en la Consejería se le informó de que los resultados se subirán a la página del SINAC cuando estén terminados, por lo tanto, “de aquí se deduce que cuando el alcalde me dijo que los resultado estaban bien, era mentira, puesto que aún estaban en proceso de finalización”.

Por este motivo, Urresti ha denunciado “la falta de información a los vecinos y transparencia” del alcalde del municipio y de la alcaldesa pedánea del concejo, Coral Cano Madrazo, ante “la situación de contaminación del agua que afecta a la zona”.

“Una situación muy grave ya que afecta a un tema de salud pública como lo es la calidad del agua. No se puede tolerar esta falta de transparencia con un tema tan importante, en una situación que afecta a la vida y a la salud de los vecinos”, ha finalizado.