El secretario general del PSOE de Polanco, Rubén García, ha criticado que la alcaldesa del municipio evite decir cuando le costó el viaje a Chile, que realizó con la concejala de cultura de Polanco y el resto de la delegación de Costa Quebrada. “Un viaje, ha recordado, pagado con el presupuesto municipal de todos los polanquinos”, ha dicho.

Si bien el partido socialista le ha preguntado por ello en el pleno municipal, la alcaldesa, ha explicado García, se ha limitado a decir que el viaje costó menos que la partida presupuestaria aprobada al efecto, pero ha evitado decir cuánto ha costado finalmente, “lo que nos parece extraño ya que se trata de un viaje reciente del que debería acordarse”.

García ha criticado que la alcaldesa de Polanco “parezca más interesada en contestar posts de Facebook que responder en persona a preguntas tan sencillas y de interés público para los vecinos de Polanco realizadas por concejales de la corporación, como en este caso” ha aseverado la socialista.

“Sobre ese viaje de Rosa Díaz es todo menos transparente”, ha enfatizado.

Subida de tasas

Por otro lado, los socialistas de Polanco han denunciado que la alcaldesa y su equipo de gobierno hayan subido la tasa de basuras “aprovechando la obligación de que los gastos de la gestión de residuos tengan que estar en una única tasa”.

García ha explicado que el coste de este servicio ya se pagaba a través de otros impuestos municipales, sólo que ahora “debe estar recogido, aparte, en una sola tasa por cuestión de transparencia y concienciación”.

Una situación que no obliga a subir esta tasa, ha asegurado García, pero que la alcaldesa y su equipo ha aprovechado para hacerlo, subiendo el coste de la misma a todos los vecinos y vecinas de Polanco.  Por ello, ha manifestado el portavoz socialista que “pedimos que se reduzca otro impuesto municipal, para compensar lo que supone la nueva tasa”.

Además, el secretario general ha subrayado que “los socialistas de Polanco no compartimos el método utilizado, porque no estamos de acuerdo con que los vecinos y vecinas paguen en función del consumo de agua, debería buscarse una alternativa más justa con la que realmente pague más quien más residuos genere y menos recicle”.

García ha achacado esta situación a la falta de trabajo y planificación ya que, ha recordado que “el PRC y la alcaldesa sabían hace tres años que tenían que aplicar este tipo de tasa y adecuar el servicio de recogida de basuras y la ordenanza municipal a la misma, para cumplir el criterio de que quién más contamina más paga y no han hecho nada al respecto, a pesar de haberse cambiado el contrato de recogida de basuras hace apenas un año, una oportunidad perdida para ser más justos con los vecinos”.

Otro de los puntos tratados fue una moción presentada por el PRC en la que se basaban en mentiras y que no podíamos apoyar pese a que estamos de acuerdo, y así se lo hemos trasladado al delegado de gobierno, en la problemática existente en la autovía A-67 y su entorno con motivo de las obras de ampliación de la misma.

Falta de espíritu democrático en el pleno municipal

Finalmente, la agrupación socialista de Polanco ha lamentado que vuelvan a utilizar su posición en la presidencia de la corporación para hablar “de lo que les apetece sin opción a réplica”, asegurando que se valen de los informes de alcaldía para criticar a instituciones, a otros representantes políticos y hasta a algunos vecinos, que no están presentes para contestar, aunque de lo que se hable no tenga nada que ver con el informe al efecto, ni con el orden del día del pleno.

Otra de las críticas que ha realizado el grupo municipal socialista a la alcaldesa de Polanco, va en relación a que en el turno de ruegos y preguntas no se permite ninguna que no se haya registrado con anterioridad. “Es la típica actitud de abusona de patio de colegio, lejos de los valores democráticos que se esperan de una responsable pública”, ha finalizado García.