Santander, 21 de febrero del 2025. El portavoz parlamentario socialista, Pablo Zuloaga ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario “plantearemos una batería de enmiendas a la Ley de Simplificación Administrativa y en función de lo que se apruebe en el Parlamento de Cantabria acudiremos a las instancias que sean necesarias para garantizar que los derechos de los cántabros y las cántabras, amparados por leyes estatales, no se vulneran en Cantabria”.
Por eso, ha dicho, “estaremos muy pendientes de la tramitación de esta ley, de los acuerdos entre PP y Vox, la derecha y la extrema derecha de Cantabria” y ha añadido que “la batería de enmiendas que presentamos, más de medio centenar, llegan para garantizar que la Ley de Simplificación no cercene los derechos de los cántabros y las cántabras y no dé pasos atrás en materia de igualdad, de participación para la ciudadanía de Cantabria y para los ayuntamientos e instituciones públicas de nuestra comunidad autónoma”.
De hecho, no descartan elevarlo al Tribunal Constitucional “si esta ley que pretenden aprobar PP y Vox choca con otras normas estatales como la Ley de Igualdad o la que gestiona la regulación de la UME en Cantabria”. Y es que esta ley “cuenta con un informe desfavorable de los Servicios Jurídicos de Cantabria y de la Delegación del Gobierno que explica al Ejecutivo regional que la actuación de la UME está supeditada a que el propio gobierno autonómico eleve la alerta a nivel 2, lo que choca con la ley estatal que regula el funcionamiento de la UME y que lo que pretende es que Cantabria se parezca a la Valencia de Mazón donde no hay control”.
Por eso “es fundamental que el Partido Socialista haga esta labor de seguimiento, que se tengan en cuenta las enmiendas que se van a presentar para salvaguardar y cumplir la ley, porque no cesamos en nuestro empeño en defender los intereses de los cántabros y las cántabras”.
A su juicio, “PP y Vox se alinean porque tienen objetivos comunes y evidentemente pasan por la especulación y la promoción de vivienda privada en suelos rústicos a través de los PSIR y ahí los socialistas cántabros vamos a ser especialmente beligerantes y controladores”. “Insistimos en que estamos ante una Ley Ómnibus que lo que pretende es modificar otras muchas leyes y algunas no tienen ninguna justificación como vaciar de competencias el Consejo de la Mujer o eliminar el lenguaje de género que estaba amparado en la Ley de Igualdad de nuestro país”, ha recordado.
“La norma solo piensa en los bolsillos de los especuladores”
El portavoz parlamentario ha destacado que “estamos ante una norma que no piensa en la ciudadanía de Cantabria sino en los bolsillos de los especuladores y especuladoras que pretendan hacer de Cantabria su negocio”.
“Al PSOE de Cantabria le preocupa y mucho el acuerdo alcanzado por PP y Vox para aprobar una ley que no es buena para el futuro de Cantabria, una ley que pretende especular con nuestro paisaje y hacer una alfombra roja a aquellos inversores que quieran hacer de nuestro patrimonio cultural y natural su business”, ha afirmado.
“Una norma a la que nos oponemos”, ha reiterado, “de hecho defendimos una enmienda a la totalidad para que volviese al Gobierno de Cantabria para que verdaderamente fuese una Ley de Simplificación Administrativa que atendiera los trámites de las familias más vulnerables porque, así como esta ley pretende favorecer a los especuladores evidentemente lo que hace es castigar a las familias que más necesitan el apoyo de lo público para acceder a cualquier ayuda social”, ha concluido.