El precandidato a la secretaría general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, pondrá en marcha un Consejo de Igualdad y creará un foro feminista que se reunirá de forma anual, tras vencer las primarias del próximo 16 de febrero.

En un acto organizado por la candidatura en la sede de la agrupación socialista de Santander, en el que han participado mujeres, se ha trasladado las propuestas en materia de igualdad que el candidato quiere desarrollar. En el encuentro, han participado cinco mujeres, la concejala de Igualdad del ayuntamiento de Suances, Raquel Fernández, la teniente de alcalde y concejala de Igualdad del ayuntamiento de Cartes, Lorena Cueto, la portavoz del grupo municipal del PSOE en Bárcena de Cicero, Patricia Rueda, la concejala de Deportes, Obras y Servicios, Saray Villalón y la histórica feminista y presidenta de la agrupación, Avelina Saldaña.

Durante el acto, las concejalas han puesto en común buenas prácticas municipales que están desarrollando en los ayuntamientos donde gobernamos como Suances, Cartes o Colindres, “que podrían servir como iniciativas para desarrollar desde la oposición para plantear políticas feministas y alternativas de gobierno que defiendan una sociedad más igualitaria”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Rueda, ha explicado que el proyecto que lidera Pedro Casares va a poner en marcha el Consejo de Igualdad del PSOE de Cantabria que ponga en común las políticas de igualdad que desarrollamos en los diferentes municipios y del que formarán parte referentes feministas de la organización.

“Un Consejo de Igualdad participativo, con reuniones periódicas y abierto a la sociedad para colaborar con otras entidades y asociaciones para hacer políticas feministas desde todas las instituciones, y que estará coordinado por la secretaria de Igualdad se va a encargar de trabajar y elaborar propuestas y proyectos para desarrollar una sociedad igualitaria en Cantabria desde una perspectiva feminista”, ha explicado Rueda.

Para quien, el proyecto que lidera Casares para el PSOE “quiere que en 2027 los socialistas presentemos un proyecto en el que las mujeres ocupen el espacio protagonista en el PSOE y en Cantabria”. “De nada vale que haya mujeres en las instituciones de Cantabria si no hacen políticas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres”, en alusión al Partido Popular.

Por otra parte, Casares pondrá en marcha un Foro por la Igualdad que se reúna cada año y cada vez en un lugar distinto de Cantabria “y que tendrá dos objetivos”. Por una parte, ha explicado Rueda, “se dará voz y participación a mujeres de las zonas rurales, a empresarias, a representantes sindicales, a profesionales de la salud, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a periodistas para hablar en común y tomar decisiones en materias que nos afecten a las mujeres.

“Queremos poner en común buenas prácticas municipales como las que desarrolla Susana Herrán en Castro Urdiales, o concejalas como Raquel Fernández en Suances, Celia y Saray en Colindres o Lorena en Cartes”, ha señalado Rueda.

Por último, Patricia Rueda ha afirmado que “el socialismo y el feminismo siempre han ido de la mano para lograr el avance de derechos y oportunidades y las grandes conquistas de la historia y así queremos que siga siendo en Cantabria y por eso la igualdad será un eje fundamental del proyecto del PSOE de Cantabria”.