Noticias sobre Santander

El PSOE celebra el 130 aniversario de la agrupación de Santander con el objetivo marcardo de lograr la alcaldía en 2019

  

En el acto, el PSOE ha homenajeado a militantes históricos que refundaron el partido en democracia, a militantes con más de 30 años de afiliación y más de 80 años de edad, así como a los candidatos socialistas a la Alcaldía de Santander desde 1979
 
 

El PSOE  de Santander ha celebrado este sábado, 28 de abril, el 130 aniversario de la agrupación local, en un acto, en el Hotel Palacio del Mar, a partir de las 13.30h, con la participación de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y los secretarios generales del PSOE de Cantabria y Santander, Pablo Zuloaga y Pedro Casares.

Además de la número dos del PSOE, han acompañado a los socialistas santanderinos  María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor.

En el acto, el PSOE ha homenajeado a militantes históricos que refundaron el partido en democracia, a militantes con más de 30 años de afiliación y más de 80 años de edad, así como a los candidatos socialistas a la Alcaldía de Santander desde 1979. El rabelista Chema Puente ha participado en el acto poniendo voz, a través de sus canciones, a los problemas que tienen hoy en día los santanderinos, o su legendaria Santander, la marinera.

Tras ensalzar los 130 años de historia del PSOE en la capital cántabra, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra ha dado a paso a Pedro Casares, a quien ha presentado como "el próximo alcalde de Santander" y, precisamente, él también ha confiado en que la ciudad "por primera vez en su historia" tenga a partir de 2019 un alcalde socialista.

Casares, tras recordar la primera asamblea-mitín de afiliados de la agrupación el 1 de noviembre de 1887, ha apelado al "orgullo" de esa historia de los socialistas santanderinos para desarrollar un proyecto "coherente, creíble y reconocible" y que los vecinos sepan que "el PSOE es la única alternativa al desgobierno y la incapacidad del PP y Gema Igual".

Ha reconocido que "no va a ser fácil el año" que queda hasta los comicios pero ha pedido el trabajo de todos "para lograr la confianza de los santanderinos" frente a un PP que "no puede dar lecciones de decencia y honradez". "Queda un año para hacer historia, para lograr el cambio histórico en la ciudad de Santander y tener por primera vez en democracia un alcalde socialista", ha enfatizado.

Zuloaga ha ensalzado la "dedicación, honradez y compromiso" de Casares al frente de la agrupación del PSOE de Santander y como portavoz municipal haciendo frente a un PP que 40 años gobernando la ciudad pero que ha confiado que "queda menos de un año para cambiar el rumbo de la historia y apartar a la derecha del Ayuntamiento de Santander".

Y es que, ha criticado, la capital tiene una alcaldesa, Gema Igual, que "ha hecho de la gestión su capricho y hace y deshace a su antojo y que vislumbra su hundimiento con cada paso en falso que da" como, ha citado, "el incendio de un museo municipal, la caída de un edificio sin que haya consecuencias políticas, páginas web traducidas en Google o currículums falseados".

Zuloaga ha enfatizado que este PP de Santander es el "mismo que el de Buruaga, De la Serna y Rajoy". "Todos son iguales, cada uno va a lo suyo y siguen mintiendo, trampeando y castigando a los ciudadanos de Santander y Cantabria" y ha destacado que el PSOE va a tratar de "frenar el insulto" de los 'populares' y cambiar las cosas.

 

Para ello, el secretario general del PSOE de Cantabria ha destacado que el partido ya está trabajando en un proyecto para las próximas elecciones y que, ha adelantado, tendrá entre sus cuestiones principales las políticas activas de empleo, una mayor defensa de la educación y sanidad pública y mejores políticas sociales.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha apelado a impulsar una reforma de la Constitución y reconocer en ella la igualdad entre hombres y mujeres para evitar sentencias como la de la Audiencia de Navarra en el caso de 'La Manada'.

"Este es el momento y hay que hacerlo aunque sea para que ningún juez vuelva a tener la veleidad de decir que a una joven a la que se arrincona en un portal, se la penetra once veces por todos los orificios, se la somete, se la humilla y se la denigra, que eso no es una violación", ha enfatizado la dirigente socialista.

Para Lastra, la sentencia conocida esta semana, y que condena a nueve años de prisión por abuso sexual y no por violación a los cinco integrantes de 'La Manada', muestra que tenemos "una justicia machista y patriarcal" que es el reflejo de nuestra sociedad.

Por ello, ha llamado a reconocer esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la Constitución, así como impulsar la "coeducación" en las escuelas desde la primera infancia para que "los niños sepan que todos somos iguales y casos como el de la manada no vuelvan a suceder".

Lastra así lo ha manifestado este sábado en Santander donde ha participado en una comida-mitín por los 130 años de la agrupación socialista en la capital cántabra, un acto en el que ha intervenido junto al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y su homólogo en Santander, Pedro Casares.

La número dos del PSOE también se ha referido a otros temas de actualidad como la crisis en la Comunidad de Madrid en donde ha destacado el "paso al frente" de los socialistas ante la polémica que rodeaba a la hasta hace tres días presidenta, Cristian Cifuentes.

El PSOE ha presentado una moción de censura, con Ángel Gabilondo como candidato, y lo ha hecho "por responsabilidad, dignidad, honestidad y limpieza de las instituciones" después de que se haya "demostrado que el PP ha robado a todos los madrileños con la Púnica, Lezo o Gürtel" y que también "ha robado el prestigio a la universidad pública y el valor de sus títulos a los universitarios".

Por ello, de cara al debate y votación de esa moción de censura en la Asamblea de Madrid y para la que el PSOE tiene asegurado el apoyo de Podemoes, ha pedido a Cs que deje de "tapar el hedor nauseabundo de la corrupción del PP" y apoye un gobierno encabezado por Gabilondo.

"La otra derecha, la que decía que venía regenerar la vida política y que solo está sirviendo para apuntalar las políticas del PP y para tapar su corrupción y el hedor nauseabundo que emana por todo Madrid, tendrá que decidir si realmente quiere regenerar la vida política y ser una fuerza política moderna o si quiere seguir siendo la muleta del PP y su corrupción", ha dicho la dirigente socialista.

También ha hablado de la disolución de ETA, que ha reivindicado que es ya una "realidad" gracias al trabajo desarrollo por los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, como presidente del Gobierno y ministro del Interior respectivamente, así como Patxi López al frente del Gobierno Vasco.

"Esto hay que reivindicarlo porque yo soy patriota de partido, no solo de país, y hay que decir con orgullo lo que nuestros compañeros han hecho" porque, ha insistido, ellos "pusieron las bases para que esa disolución sea una realidad".

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE también ha destacado el papel de los socialistas ante el independentismo catalán porque, a pesar de "no querer tener nada que ver con las políticas del PP", decidieron "estar en la defensa de la Constitución y la defensa del Estado de Derecho" apoyando la aplicación del artículo 155.